Al estilo Alcón, el juez José Ayaviri se especializaba en dejar libres a narcotraficantes

Además llegó a sus manos el expediente de Seferina Quispe, encarcelada por quitarles la vida a sus dos hijos en 2002, quien debía cumplir condena hasta 2032, pero andaba libre.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

Al estilo del exjuez Rafael Alcón, quien liberaba a feminicidas y asesinos con sentencia ejecutoriada, su colega José Ayaviri Siles se especializaba en dejar libres a internos que cumplían condena por narcotráfico. En dos semanas, la Policía recapturó a cuatro beneficiados con detención domiciliaria.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este martes que el juez Ayaviri usaba un «modus operandi» similar al que usó el exjuez Alcón: dejaba libres a delincuentes con sentencias ejecutoriadas. Uno de ellos es Luis Fernando Suárez, quien tiene una sentencia de 14 años por el delito de tráfico de sustancias controladas, sin embargo, se encontraba en libertad condicional y detención domiciliaria.

“Gracias al trabajo coordinado se ha procedido a la recaptura de dos personas sentenciadas dedicadas al narcotráfico (…). Queremos manifestar que en estos mismos casos habrían participado los mismos médicos que ya han sido investigados y detenidos y también los mismos garantes, develamos que existía un consorcio de jueces en nuestro país que estaban poniendo en libertad a personas sentenciadas por delitos vinculados al narcotráfico”, señaló.

Afirmó que el mismo juez Ayaviri benefició a la privada de libertad Dennis Esmeralda Condori Benito, con sentencia de ocho años por el delito de tráfico de sustancias controladas, con la libertad condicional por decisión la anterior autoridad judicial.

La anterior semana se presentó al primer liberado por el juez Ayaviri, quien benefició a Rómulo Maldonado Alcón, sentenciado a ocho años de prisión por narcotráfico, pero que en 2017 recibió medidas sustitutivas.

Además de estos casos de narcotráfico, a sus manos también llegó el expediente de Seferina Quispe, encarcelada por quitarles la vida a sus dos hijos de ocho y 10 años, en un hecho ocurrido en 2002.

La mujer debía cumplir una pena en la cárcel hasta 2033, por el delito de infanticidio, pero también fue beneficiada por Ayaviri, y andaba en libertad.