Alcaldía alista nuevo organigrama con fusión de secretarías, tras movimientos en gabinete

Se prevé que habrá fusión de unidades. El vocero municipal de Cochabamba, Henry Rico, dijo que los cambios se conocerán en los próximos días.
Las oficinas de la Alcaldía de Cochabamba, en la Plaza 14 de Septiembre. OPINIÓN
Las oficinas de la Alcaldía de Cochabamba, en la Plaza 14 de Septiembre. OPINIÓN

Fuente: Opinión

La Alcaldía de Cochabamba alista un nuevo organigrama con fusión de secretarías en la institución pública y, en próximos días, se conocerá al gabinete que acompañará al alcalde Manfred Reyes Villa este año.

A principios de febrero de este 2022 se dio el último cambio en secretarías, cuando Enrique Mendieta renunció al cargo de secretario de Comunicación y Gobierno Electrónico y, en la actualidad, hay puestos acéfalos y otros con autoridades interinas.



Desde los primeros cambios en el gabinete, Reyes Villa aseguró que la evaluación a su personal es permanente y que las modificaciones no deben sorprender.

El vocero municipal, Henry Rico, informó este martes que en la Municipalidad habrá una nueva estructura, un nuevo organigrama, que incluiría la fusión de algunas secretarías.

“Es una reingeniería la que se está haciendo (…). Está para la firma del Alcalde, para que firme el decreto edil”.

Considerando que existirían fusiones, el cambio de estructura programática debe ser remitido al Concejo Municipal para los ajustes presupuestarios.

Rico aclaró que esto no significa mayores recursos.

“Pero, como se fusionan algunas, unas direcciones o departamentos pasan de una secretaría a otra, por razones de operatividad. Entonces, van a haber cambios de partidas, y eso le corresponde hacer al Concejo”.

Al Alcalde le corresponde aprobar el organigrama, pero el cambio de partidas lo hace el ente legislativo.

Se prevé que los detalles se conozcan en los próximos días.

LOS CAMBIOS

A principios de mes, tras la renuncia de Mendieta “por asuntos personales”, ingresó en su lugar, como interino, Carlos Andree Canelas Somare.

Reyes Villa, quien tiene más de nueve meses como primera autoridad de la Municipalidad, hasta la actualidad ya registró al menos cinco movimientos en su gabinete, además de otros en direcciones. Cuando comenzó su gestión, a principios de mayo de 2021, posesionó a 10 secretarios.

Las autoridades municipales aseguraron que las evaluaciones a los funcionarios son constantes.

Antes, se informó que Reyes Villa hace partícipes a las organizaciones de profesionales arquitectos, ingenieros, veterinarios, agrónomos para estar acompañado de personas idóneas.

En mayo de 2021, Franz Christian Knaudt Vilaseca fue posesionado como secretario general, pero hace unas semanas se conoció que renunció.

El primer secretario de Asuntos Jurídicos fue José Orlando Vargas Bravo; él se alejó del cargo y asumió, como interino, Oliver Albis. Esta secretaría impulsa procesos contra exalcaldes y otras exautoridades, por supuestos hechos de corrupción, entre otros temas.

El 21 de octubre de 2021, el Alcalde posesionó a Mijail Wendel Mercado Hidalgo como secretario de Planificación y Medio Ambiente y a Gustavo Juan Camargo Iñiguez como titular de la Secretaría Integral de Gobernabilidad y Protección al Ciudadano.

Esto se dio tras el alejamiento de Carlos Ricardo Carrasco Choque y Gustavo Alejandro Vargas.

Entretanto, el secretario de Desarrollo de Infraestructura Territorial continúa siendo Gustavo Osvaldo Navia Mallo.

También se mantienen en sus cargos el secretario Administrativo y Financiero, Mauricio Ramiro Arturo Muñoz Encinas; la secretaria de Desarrollo Humano, Jenny Rivero Terán; el secretario de Salud, Aníbal Cruz Senzano; y la secretaria de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura, Mariela Jiménez.

DIRECCIONES

Entretanto, ya se hicieron oficiales los cambios en algunas direcciones y jefaturas de departamento.

La directora de Deportes es Carola Loma, el director de Seguridad Ciudadana es Miguel Pantoja, el director de Coordinación de Comunas es Arturo Balderrama, y el director de Patrimonio Cultural Juan José Ayaviri.

“Se están dando ya los cambios que son normales para el Alcalde”.