Alcaldía cruceña se adhiere a denuncias penales contra Perovic y Herbas por el caso Prestín

Abogada municipal señaló que apelaron la detención domiciliaria que el juez dispuso para Sandra Velarde por el caso Vertedero
Tanya Imaña Serrano

Fuente: eldeber.com.bo

El Gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra se adhirió a las denuncias en contra de Sergio Perovic y Julio César Herbas, en el proceso que el Ministerio Público ha abierto, de oficio, por enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas, en referencia al caso denominado Prestín.

Adriana Pedraza, directora municipal de Transparencia, indicó que pidieron que se cite a exsecretarios y otros funcionarios municipales que presuntamente estuvieron implicados en la legitimación de ganancias ilícitas, por la que se armó una red de préstamos llamada Prestín. 

“Respondería a una organización criminal; estamos hablando que inicialmente habría tres personas, quienes articulaban, reclutaban y recibían dinero producto de prácticas corruptas, de ilícitos y corrupción”, manifestó Pedraza en conferencia de prensa.

Caso vertedero

Por su parte, la recién designada directora de Asuntos Jurídicos de la comuna cruceña, Isabel Fernández, se refirió al caso Vertedero, y expresó su molestia e indignación porque la exsecretaria de Administración y Finanzas, Sandra Velarde hubiera recibido medidas sustitutivas, como resolución judicial. Apelaron la decisión y están a la espera del señalamiento de una nueva audiencia cautelar.

“Es inexplicable que la persona que hizo el avalúo tenga detención preventiva y que las personas que, prácticamente, se apropiaron de los $us 10 millones, estén gozando de medidas sustitutivas”, afirmó Fernández.

Sobre la situación de Antonio Parada Vaca -acusado del caso ítems fantasmas-, que se encuentra en Corumbá (Brasil), informó de que pidieron al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Fiscal General que les enviaran toda la documentación referida a la declaratoria temporal de refugiado político de Parada, y que esperan esos papeles. 

Añadió que como Alcaldía, proporcionaron al Ministerio Público toda la información que requieren para su investigación. Antonio Parada Vaca, exjefe de Recursos Humanos de la comuna cruceña, ha sido acusado de crear 800 ítems fantasmas en la anterior gestión municipal.