Alertan sobre riesgo de fraude en las elecciones colombianas

A un mes de las elecciones legislativas en Colombia, alrededor del 28% de los municipios corre el riesgo de fraude electoral por la presión de grupos armados, alertó la Misión de Observación electoral (MOE). RFI conversó con Diego Rubiano, subcoordinador del observatorio político electoral de la democracia de esta organización independiente sobre la situación, especialmente preocupante en 131 municipios.

El 13 de marzo los colombianos eligen congresistas. El 29 de mayo presidente. Estos comicios podrían verse afectados en 319 municipios, de los 1.121 que existen el país, están bajo amenaza por la presión de grupos armados, el desplazamiento forzado, las violaciones a la libertad de prensa y las agresiones contra líderes comunitarios, indicó la Misión de Observación Electoral (MOE).



Este organismo independiente hace hincapié en la preocupante situación en 131 municipios.

“En estos municipios coinciden factores de violencia y factores indicativos de fraude electoral, es decir, se necesita la intervención del Estado colombiano para poder garantizar el proceso electoral. El número se ha reducido desde las elecciones del 2018, y eso es algo positivo. Pero sigue siendo una cantidad importante de municipios y es necesario atender la situación”, aseveró el subcoordinador del observatorio político electoral de la democracia, Diego Rubiano.

Rubiano destacó, sin embargo, que paralelamente, ha habido un incremento de la violencia. “Hemos visto una situación inédita desde el 2015. Tenemos nueve municipios más en estado de riesgo electoral debido a estos factores, lo que significa que ha habido un recrudecimiento del conflicto armado en Colombia, particularmente concentrado en regiones como la del Pacífico. También hemos visto la reactivación de algunas células en el suroeste, en el Caquetá y Guaviare, por ejemplo”, agregó.

Para las elecciones de 2018, la MOE registró una disminución en todos los factores de riesgo electoral, una situación muy diferente a la 2022.

“Debemos pensar en las deudas que nos quedan después de la implementación de los Acuerdos de paz. Uno de ellos era la reforma electoral que se necesitaba en este país. Eso quedo pendiente y hoy estamos viendo las consecuencias”, agregó Rubiano.

El informe de la Misión de Observación Electoral asegura también que «249 municipios tienen cierto nivel de riesgo por presencia de algún grupo armado ilegal» como las disidencias de las FARC que se apartaron del Acuerdo de paz firmado en 2016; el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia; el Clan del Golfo, la mayor banda de narcotraficantes del país, y otros grupos al margen de la ley.

Con AFP

Radio Francia Internacional