Amabol plantea evaluar a otros juzgados para mostrar la realidad del Órgano Judicial

El Consejo de la Magistratura inició la semana pasada la intervención simultánea a los juzgados de Ejecución Penal de los nueve distritos judiciales del país, tras el caso del feminicida serial Richard Choque.

image_2022-02-15_090555

Fuente: https://www.noticiasfides.com



La presidenta de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), Grenny Bolling, manifestó que desde esa instancia pidieron ampliar la intervención a todos los juzgados del país y no centrarse solamente en los de ejecución penal, esto con el fin de conocer la verdadera realidad del Órgano Judicial y hacer ajustes.

“Nosotros, por ejemplo, pedimos que la evaluación se haga a todos los jueces, no solamente a los jueces penales, a todos los jueces, no diferenciando jueces de carrera, porque la sociedad no va entender porque a algunos sí y a otros no. La evaluación tiene que hacerse a todos y así vamos a poder mostrar a la sociedad cuál es la realidad del Órgano Judicial y en base a eso incluso, vamos a poder determinar dónde se pueden hacer ajustes”, expresó Bolling en Cadena A.

Sugirió realizar un autoanálisis en el Órgano Judicial, desde las máximas autoridades, jueces hasta llegar a los secretarios con el fin de conocer la realidad de las instituciones de administración judicial. Además, considera que sería oportuno hacer ese trabajo y no esperar a que suceda una situación como el caso del feminicida en serie Richard Choque.

El Consejo de la Magistratura inició la semana pasada la intervención simultánea a los juzgados de ejecución penal de los nueve distritos judiciales del país. El pleno del Consejo junto con las comisiones nacionales y departamentales de control, fiscalización y transparencia se presentó en las ciudades del eje troncal.

Determinó un parámetro temporal para la revisión que abarca del 2013 al 2022. Uno de los primeros resultados fue la detección de 16 casos irregulares de sentenciados en el Juzgado de Ejecución Penal 3 del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Al respecto, Bolling recordó que en 2021 se realizó inspecciones en todas las áreas de la justicia, pero no se detectó casos como el del juez Rafael Alcón, implicado en un consorcio de jueces y abogados, debido a que el personal que emprendió ese trabajo no era idóneo.

“Para eso (la evaluación) necesitamos que los inspectores tengan conocimiento, (sean) personas que tengan experiencia por materia porque no todos los inspectores tienen conocimiento de todas las materias para poder hacer una inspección”, manifestó.

Por último, informó que la Amabol trabaja en una propuesta de reforma judicial, ya que el problema de la justicia en el país no es reciente, sino es un reclamo que la sociedad hace desde hace mucho tiempo atrás.

En el contexto de la situación de la justicia, este martes el Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, inicia su recorrido en el país.