Ampliado de la COB ratifica a Huarachi como secretario ejecutivo hasta 2024

El 95% de las organizaciones ratificaron a Huarachi y su dirigencia y sólo tres se opusieron. La institución tiene definido su pliego petitorio para el Gobierno.

Fuente: Página Siete Digital

El ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB), que se extendió hasta la madrugada de este viernes en Cobija, Pando, resolvió ratificar y ampliar el mandato del secretario ejecutivo Juan Carlos Huarachi hasta febrero de 2024.



“Hubo un apoyo del 95% de todos los ejecutivos de las diferentes organizaciones afiliadas a la COB, quienes decidieron ratificar al compañero Juan Carlos Huarachi y a la dirigencia, primero por la gestión que ha hecho, del cual rindió un informe. La gestión es 2022-2024”, informó a Página Siete Digital el secretario ejecutivo de Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, Américo Dante Flores.

El dirigente paceño afirmo que Huarachi y quienes lo acompañan fueron ratificados por amplia mayoría y que sólo tres organizaciones no dieron su respaldo, entre ellas la de los maestros urbanos.

Precisó que el tema de la reelección fue tocado luego de que se terminó la elaboración del pliego petitorio, que concluyó pasada la medianoche. La ampliación del mandato se incluyó en un artículo único del ampliado, aprobado a la 1.30 de la madrugada de este viernes.

 

De forma paralela informó que el comité de la COB recibió todas las propuestas para elaborar un documento final del pliego petitorio 2022, que prevén presentarla la siguiente semana.

La central obrera redactó diversas propuestas para el incremento salarial, como el 10% tanto para el haber básico y para el salario mínimo, también hay sugerencias de un aumento inversamente proporcional.

Sectores que pidieron elecciones en la COB

El jueves, el representante de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, René Pardo, observó que hasta ahora la COB no haya convocado a un congreso ordinario para tratar el tema del cambio de la dirigencia, que Huarachi ejerce desde febrero de 2018.

En diciembre de 2021, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) pidió a Huarachi su alejamiento como líder de la COB para dar paso a la elección de una nueva dirigencia.

También puede leer: Maestros observan que la COB no haya convocado a congreso para cambiar dirigencia

En esa misma fecha, el dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz, Leandro Mamani, afirmó que “es urgente” convocar a un congreso ordinario del ente matriz, para elegir un nuevo comité ejecutivo y que éste se desenvuelva en el marco de la independencia sindical y política.

Entonces Huarachi respondió a esas críticas de los campesinos con la afirmación de que su gestión concluye en 2022; admitió que su mandato fue ampliado con el aval del gobierno de Jeanine Añez, pero dijo que sólo fue un «trámite legal».

El 25 de febrero de 2018 el representante de los Trabajadores Mineros de Huanuni, Juan Carlos Huarachi, fue posesionado como secretario ejecutivo del ente matriz para la gestión 2018-2020, pero se prorrogó en el cargo durante la Presidencia de Añez.