La expresidenta Jeanine Áñez, que está detenida desde hace casi un año, denunció este viernes que sus cuatro abogados son amenazados, amedrentados y perseguidos judicialmente.

“Jeanine Añez denuncia que sus abogados y su abogada, que guarda reposo luego de las agresiones del viernes 18 (de febrero) en Miraflores, están siendo amenazados, amedrentados y perseguidos judicialmente”, se publicó en las redes sociales de la expresidenta, que son administradas por sus familiares.

La publicación fue acompañada con las fotografías de los abogados Luis Guillén, Norka Cuéllar, Jorge Valda y Alaín de Canedo.

Según la denuncia pública, los juristas son “atacados” por defender a la exmandataria “en los procesos ilegales abiertos” en su contra.

La exautoridad está detenida de manera preventiva desde marzo de 2021 por su cuestionada proclamación como Jefa del Estado durante la crisis de 2019, tras la renuncia del expresidente Evo Morales.

El proceso fue dividido en Golpe de Estado I y Golpe de Estado II, y aunque la exmandataria intentó conseguir su libertad, a través de una serie de recursos judiciales, todavía no logró su objetivo.

Incluso, recientemente mantuvo una huelga de hambre durante 15 días, mientras el juez Armando Zeballos amplió por tres meses su detención preventiva por el caso Golpe de Estado I y el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz fijó para el 28 de marzo el inicio de su juicio oral por el Golpe de Estado II.