Ante protestas, Arias afirma que la Alcaldía subvenciona el 84% de la tasa de aseo urbano

Ante las protestas por el incremento de la tasa de aseo urbano en La Paz, el alcalde Iván Arias informó que el 86% del costo total de ese servicio que está anexado a la boleta de energía eléctrica es cubierto por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y sólo el 16% es pagado por los ciudadanos paceños, además dijo que el costo por este servicio sufrió una “actualización” establecida por normas nacionales y descartó que sea un aumento.

Ante protestas, Arias afirma que la Alcaldía subvenciona el 84% de la tasa de aseo urbano

Fuente: https://brujuladigital.net



“El 84% es subsidio del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y solamente el 16% es aporte de los paceños mediante la tasa de aseo urbano. Con esto del 16% vamos a pasar quizás al 17%, es un incremento insignificante que en realidad es una actualización”, enfatizó el alcalde según la agencia municipal de noticias AMUN.

Afirmó que en uno de los casos el aumento no es ni un boliviano.

“Es una actualización que es mínima, por ejemplo, si su consumo de energía eléctrica se encuentra entre 0 y 50 KW, el año 2021 pagaba en concepto de tasa de aseo 2,10 bolivianos; con la actualización realizada el año 2022 pagará 2,87 bolivianos, en lo que se puede observar un aumento de 0,77 centavos”, precisó.

En otro caso, prosiguió, “si su consumo de energía eléctrica se encuentra entre 51 y 100 KW, el año 2021 pagaba en concepto de tasa de aseo cuatro bolivianos, con la actualización realizada este 2022 pagará 5,76 bolivianos, con un incremento de 1,76 bolivianos”.

El Alcalde explicó que las tasas de aseo urbano mayores a los montos señalados es para aquellos consumos que superan 101, 201 y 301 KW mes, los que van entre 4,4, 7,4 y 9,4 bolivianos, cuyos incrementos no corresponde a la mayoría de los paceños.

De esta manera, el burgomaestre paceño se refirió a las versiones que circularon en los últimos días respecto a un supuesto incremento de la tasa del aseo urbano del 80 al 90%.

Explicó que en cumplimiento de la Ley 2434, del 21 de diciembre de 2002, dispone: “Las alícuotas, valores, montos, patentes, tasas y contribuciones especiales establecidas en las leyes, se actualizarán respecto a la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda, publicada por el Banco Central de Bolivia”.

Arias afirmó que por la “actualización” ahora pagará una cantidad “muy baja, muy corta, pequeña y que no afecta a los bolsillos de la gente”.

Precisó que “este crecimiento es una indexación que si no lo hacemos como Gobierno Municipal de La Paz sino lo hiciera el Servicio de Impuestos Nacionales, sería motivo de juicio y procesos administrativos por incumplimiento” para el personal de la comuna paceña.

Arias sugirió a algunos militantes del Movimiento Al Socialismo, que reclamaron este supuesto aumento de la tasa de aseo urbano, reclamar a la Asamblea Legislativa Plurinacional ya que por decisión de este Órgano Nacional la “actualización” o “indexación” está vigente en el país.

Este tema también fue motivo para que algunos sectores afines al Gobierno amenacen con sacarlos del cargo e inclusos pidan su renuncia. Por ello, el burgomaestre dijo que “cuando no hay argumentos cualquier cosa es motivo de hacer politiquería”.