Anuncian acciones legales contra personas que retuvieron a funcionarios de la Aduana y a militares

El gerente regional de la Aduana de Cochabamba, William Rojas, informó este miércoles que asumirán seis acciones legales en contra de las personas que retuvieron a dos funcionarios aduaneros y a cuatro militares que realizaban controles rutinarios en cercanías del municipio cochabambino de Capinota.

Anuncian acciones legales contra personas que retuvieron a funcionarios de la Aduana y a militares

Fuente: https://brujuladigital.net



Según Rojas, los delitos por los cuales presentarán las denuncias serán por impedir el ejercicio de funciones, atentado contra la libertad de trabajo, desórdenes o perturbaciones públicas, sustracción de prendas aduaneras, facilitación del contrabando e investigación pública a no pagar tributos.

“Los funcionarios aduaneros y militares fueron retenidos hasta la media noche, momento en que la Policía Boliviana intervino para lograr la liberación de los mismos (…) al respecto al Aduana Nacional, a través de su Departamento Jurídico iniciará las acciones legales correspondientes”, aseguró la autoridad aduanera.

El hecho se registró cerca de las 18:00 del martes, cuando un Grupo de Reacción Aduanera (GRIA) y cuatro efectivos militares realizaban un control rutinario en el sector de Capinota, donde fueron emboscados por más de 30 personas que impidieron su paso con destino a Cochabamba.

“El proceso está en investigación, ya tenemos nuestra querella lista porque la Aduana no negocia y tiene entre sus atribuciones la lucha contra el contrabando”, manifestó Rojas.

Según un vídeo difundido en redes sociales, los funcionarios fueron amedrentados con gritos, empujones, petardos y amenazas de quema de sus vehículos, en los cuales se transportaban.

Producto de este hecho, ambos motorizados, vagoneta Nissan Patrol color blanco con matrícula 4425-EFP y la vagoneta Nissan Patrol color plomo con placa 4440-AUF, fueron inutilizados, ya que desmantelaron sus luces, sustrajeron las llantas de auxilio y fueron abandonados cerca del río con las ruedas pinchadas.