Apuran extradición de hermanos Parada y van tras una diputada

La Fiscalía de Bolivia presentó la solicitud de Guillermo en Panamá mientras se alista la imputación formal contra Antonio y los documentos son traducidos al idioma oficial de Brasil.

 

 



Los hermanos Antonio y Guillermo Parada son investigados por corrupción. ARCHIVO

Los hermanos Antonio y Guillermo Parada son investigados por corrupción. ARCHIVO

 

 

 

El Ministerio Público apura la extradición de los hermanos Guillermo y Antonio Parada, quienes son acusados como los principales sospechosos en el caso ítems fantasma en la alcaldía de Santa Cruz.

En el marco de la investigación de estos hechos de corrupción, se presentó un audio que presuntamente involucra a la diputada de Creemos Haidy Muñoz por lo que desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) piden el inicio de una investigación y que sea enviada a la Comisión de Ética.

El fin de semana, una comisión de diputados anunció su viaje a Corumbá, Brasil, para agilizar la extradición de Antonio Parada. Se prevé que tengan una reunión con los congresistas del parlamento brasileño y darles a conocer los pormenores del proceso de corrupción.

La diputada del MAS  Estefanía Morales aclaró que los gastos que realizan corren por cuenta propia y no son recursos de la Asamblea Legislativa.

EN PANAMÁ

Entre tanto, la solicitud a la República de Panamá para la extradición de Guillermo Parada fue presentada ante la autoridad jurisdiccional, según informó el director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas y en Delitos Aduaneros y Tributarios, Aldrín Barrientos.

Según el procedimiento, enmarcado en las Convenciones de Naciones Unidas e Interamericana Contra la Corrupción, una vez presentado el documento con prueba adjunta suficiente que consta de 448 fojas legalizadas, la autoridad judicial puede emitir el exhorto suplicatorio correspondiente a las autoridades de Panamá, procedimiento que tiene que pasar por Cancillería boliviana.

En el país se encuentra con orden de aprehensión e imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

El 2 de enero de este años, Guillermo manifestó ante el Tribunal de Garantías de Panamá que no está de acuerdo con la extradición.

A su vez, aseguró que “es verdad” que hubo actos de corrupción en la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básico (Saguapac), pero indicó que no lo hizo él, sino su hermano.

EN BRASIL

Con relación a Antonio, quien se encuentra detenido en la prisión de Campo Grande en el estado fronterizo de Mato Grosso del Sur, Brasil, el representante de la Fiscalía informó, citado por ERBOL, que se alista la imputación formal para continuar con el trámite respecto de su extradición.

Bolivia tiene 40 días para llevar adelante este proceso contra el exdirector de Recursos Humanos de la alcaldía cruceña.

Posteriormente se procederá a la traducción al idioma oficial de Brasil de todos los documentos del caso, los cuales irán adjuntos a la solicitud, entre otros.

Según Barrientos, se tiene un equipo de profesionales que ya inició el trabajo de traducción para cumplir con los plazos que dio la República de Brasil.

Antonio fue detenido el 25 de enero en Corumbá cuando realizaba trámites en esa ciudad. Tenía una notificación roja de Interpol, lo que permitió su captura por la Policía del país vecino.

Los delitos penales que pesan en su contra son legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

DIPUTADA

En un audio difundido ayer por el canal estatal se escucha a Muñoz “negociando” puestos de trabajo en la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz.

“Estoy peleando un trabajo por el lado de la Gobernación por Creemos, por lo menos ahí, digamos, tenemos algo”, se escucha en la conversación que tuvo con otra persona.

Más adelante, pide paciencia a la persona que presuntamente trabajó en la campaña electoral del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho y también con Angélica Sosa, para alcaldesa.

El diputado del oficialismo Sandro Ramírez dijo que no se puede permitir hechos de corrupción entre los legisladores y la diputada Muñoz debe ser enviada a la Comisión de Ética al margen del proceso legal que se le debe seguir.

“Ese audio revela no solamente a los diputados que en su momento eran candidatos sino también al propio Gobernador. Él debe pronunciarse”, sostuvo.

Este caso se hizo público tras un lío familiar de Antonio Parada y una denuncia por violencia económica de su pareja y madre de sus dos hijos, Valeria Rodríguez, quien alertó de 800 ítems fantasma en el municipio.