Arce entrega 602 títulos agrarios y dice que ahora hay confianza “para el disfrute del Carnaval”

De estas 35 millones de hectáreas que pueden sanearse en Santa Cruz, 15,8 millones representan tierras fiscales no disponibles

Mauricio Quiroz Terán 

 

El presidente Luis Arce entrega títulos

 



Fuente: El Deber

El presidente Luis Ace estuvo este sábado en Santa Cruz donde entregó 602 títulos que legalizan el derecho propietario de 5.692 hectáreas, dispersas en 12 municipios del departamento. El evento coincidió con el inicio de la ‘fiesta grande’, situación que aprovechó para decir que gracias a las gestiones de su gobierno en materia de salud y economía “este año es posible el disfrute del Carnaval”.

“El Gobierno ha devuelto la confianza al pueblo boliviano que hoy festeja en las calles el Carnaval”, insistió el mandatario en un evento al que acudieron representantes de bloques políticos afines al MAS y asociaciones de productores.

Tras la celebración del Carnaval en 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el inicio de la pandemia de coronavirus y varios países, entre ellos Bolivia, activaron medidas de distanciamiento social y cuarentena. Por este motivo, el 2021 la festividad se canceló en todo el país, pues para entonces las vacunas contra este mal aún no habían llegado.

En la oportunidad, el mandatario también entregó las nuevas instalaciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) del departamento. Precisó que el saneamiento de la propiedad agraria llegó a Buena Vista, Colpa Bélgica, El Torno, Fernández Alonso, La Guardia, Minero, Montero, Porongo, Portachuelo, Santa Cruz de la Sierra, Santa Rosa del Sara y Warnes.

“El desafío que tenemos como Gobierno es concluir todo el proceso de saneamiento de tierras en nuestra gestión”, aseguró Arce.

Pero el proceso, justamente en su gestión, tropezó con irregularidades. En abril del año pasado, Arce tuvo que destituir a su ministro de Desarrollo Rural de ese entonces, Edwin Characallo, quien fue sorprendido en un caso de soborno a cambio del saneamiento de propiedades.

Además, un grupo de encapuchados secuestró el 28 de octubre de 2021 a un grupo de periodistas, empresarios, trabajadores y policías en el predio Las Londras. Los secuestradores, afines al sector de los interculturales del MAS, reclamaban como suya esa propiedad.

De estas 35 millones de hectáreas que pueden sanearse en Santa Cruz, 15,8 millones representan tierras fiscales no disponibles por estar en reservas protegidas, parques naturales y reservas naturales, señala el INRA.

Durante la entrega de tierras, un grupo de activistas protestó fuera del edificio remozado del INRA. Reclamaron que el saneamiento presentado este sábado favorecía a los avasalladores.