Arranca la primera «preca» del Carnaval cruceño

Los primeros grupos presentaron motivos chiquitanos

Precarnavalera 2022
El ballet Cupesí en su presentación en la primera precarnavalera/Foto: Sandra Quiroga

Fuente: El Deber

Los  ballets Flor del patujú y Cupesí fueron los encargados de dar inicio este sábado a la primera precarnavalera por las calles centrales de la capital cruceña. Luego de un año de interrupción, por la pandemia del coronavirus, las «precas» le ponen ritmo y color a este mes, que concluirá con el gran Corso, previsto para el sábado 26.

Al ritmo de la chobena, las agrupaciones  empezaron su trayecto desde la calle Libertad  pasadas las 19:00 y ambas presentaron alegorías chiquitanas.



 El ballet Cupesí desfiló caracterizados de ángeles con violines, abuelos chiquitanos y de campanarios de las iglesias misionales.

Funcionarios de Seguridad vial y Espacio Público de la Alcaldía están apostados en los ingresos a la calle Libertad, exigiendo el carnet de vacunación, pero la gente se da modos para esquivar los controles, incluso algunos llegaron temprano.

Los danzarines parten de la calle 21 de Mayo, esquina avenida Cañoto, para recorrer ocho cuadras de la calle Libertad, pasando por el palco oficial que está ubicado en el frontis de la Casa de la Cultura, donde se encuentra el jurado calificador. La «preca» concluye en la Manzana 1 y calle Ingavi, pues la desconcentración es en la casa de don Gaby Dabdoub.

El  jurado calificador lo integran: Adhemar Añez, Mauricio Banegas y Carlos Uriarte, mientras que el encargado de animar a la llegada de los grupos al palco oficial es Choco Wendt

El público, que en su mayoría ha respetado el uso de barbijos, espera con ansias la aparición de la reina del Carnaval cruceño 2022, Dayana I, y a los Picarazos, comparsa coronadora.

 

 

El ballet Cupesí en su presentación en la primera precarnavalera/Foto: Sandra Quiroga