Arranca plan de regularización de edificaciones fuera de norma en el municipio de La Paz y esperan llegar a 30.000 beneficiarios

 

El municipio de La Paz arrancará este lunes un plan de regularización de edificaciones que están fuera de norma y esperan llegar con el beneficio a 30.000 propietarios, anunció el alcalde, Iván Arias.

 



Arranca plan de regularización de edificaciones fuera de norma en el municipio de La Paz y esperan llegar a 30.000 beneficiarios

“Son más de 30.000 viviendas que van a tener su derecho propietario, la posibilidad de vender, partir, de hipotecar”, aseguró la autoridad edil.

Arias dijo que el plan arranca este lunes 21 de febrero “para más de 30 mil hogares que no tiene sus papeles que es todo un trámite engorroso. De los cuales el 5% son edificios y el restante 95% está en las laderas, está en la periferia de la ciudad”, detalló.

La Ley dispone que las edificaciones menores a 150 metros cuadrados, que requieran plano de construcción y se encuentren fuera de norma, pagarán solo gastos administrativos y estarán libres del pago multas.

“Los dueños de propiedades de 150 metros cuadrados solo pagarán el costo de trámite y ninguna multa”, prometió Arias.

Quienes decidan acogerse a la ley de regularización de edificaciones podrán perfeccionar su derecho propietario podrán obtener documentación técnica; contarán con planos aprobados; además tendrán la posibilidad de efectivizar diversos trámites como sucesiones hereditarias, compra y venta, consolidación de la división y partición de un lote y acceso a créditos bancarios, explicó la autoridad edil.

La secretaría municipal de Planificación informó que el plan de regularización de edificaciones abarca a todos los predios que cuenten con registro tributario en el municipio de La Paz.

Sin embargo, los inmuebles que no tributan en la jurisdicción paceña, pero que están emplazados en el municipio, la Administración Tributaria Municipal (ATM), viabilizará su empadronamiento para acogerse al beneficio de la Regularización de Edificaciones y Adecuación Normativa Territorial, informó una nota de prensa institucional.

El alcalde señaló que el proceso de regularización de edificaciones fuera de norma municipal se realizará en cumplimiento de la Ley Municipal No 467 de Regularización de Edificaciones y Adecuación Normativa Territorial, en tres oficinas del Servicio Municipal de Administración Territorial y Catastral (Sermat): Edificio 10, planta baja, calle Socabaya No 557, macrodistrito Centro; Edificio Espra, calle Chichas No 1.204, zona de Miraflores, a unos pasos del Puente de Las Américas; y, en el Edificio Atlanta de la Av. José Ballivián, entre las calles 13 y 14 de Calacoto, No 720, en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

La atención al público será en horario continuo de 08:00 a 16:00 de lunes a viernes, reportó la Alcaldía.

Fuente: Brújula Digital