Baldivieso: «La Católica marca diferencia física, será duro clasificar en la revancha»

“El equipo me dejó con sabor a poco. Los refuerzos que llegaron a Bolívar no están aclimatados. Fui el último 10 que marcó época en la institución”, afirmó el exmediocampista de la Selección.

Fuente: paginasiete.bo

Marco Mejía / La Paz



Julio César Baldivieso analizó el encuentro que Bolívar empató (1-1) ante la Universidad Católica de Quito (1-1) por la Copa Libertadores. El excapitán de los celestes dejó conceptos claros sobre el andamiaje de la Academia, como la diferencia física que existe entre ambos elencos, la falta de un 10 en la plantilla y pidió también “ser realistas y no exitistas” con los triunfos que se consiguen. No quiso referirse a la designación del próximo entrenador de la Selección.

¿Qué le pareció el desempeño de Bolívar frente a la Universidad Católica de Quito?

Todos esperábamos más de Bolívar, por el hecho de que había ganado en Venezuela y goleado en La Paz al Deportivo Lara, pero también en  su momento dije que no era un parámetro serio los rivales a los que había enfrentado, por la poca jerarquía que habían mostrado esos equipos. El miércoles  se tuvo a un rival distinto, que corre, marca diferencia física y tiene otra jerarquía; ahí se puso en evidencia que a Bolívar aún le falta y nos dejó con sabor a poco.

¿Coincide en  que físicamente la “U” Católica terminó el partido más entero que el propio  Bolívar?

En la semana comenté que a los futbolistas del exterior  que vinieron  de refuerzo a Bolívar no los veía aún aclimatados a La Paz y en poco tiempo me han  dado la razón. No sé si esta es nuestra realidad, pero el equipo de Bolívar lo han hecho este año a medida  de Zago, que ha traído los refuerzos a la Academia, esperemos que mejore y pueda ir  a ganar  a Ecuador, aunque lo veo difícil clasificar en la revancha, justamente  por el ritmo que tiene el equipo ecuatoriano y por su condición física que marca la diferencia.

¿Es muy notoria esta diferencia?

 Ellos han jugado un  solo partido de  su torneo y nosotros ya vamos por la tercera fecha en nuestro campeonato, inclusive el fin de semana no jugaron muchos futbolistas de Bolívar que fueron reservados para el compromiso de la Copa, entonces de Bolívar se esperaba mucho más en lo técnico y en  lo físico.

Bolívar trajo buenos delanteros para este año, ¿pero considera que le falta el clásico 10 que ha tenido históricamente el club, no hay quién alimente  juego?

Bolívar  se ha caracterizado siempre por el juego bonito, de toque, con jugadores de jerarquía que te metan pelotas de gol; pero de un tiempo a esta parte  el club no tiene  esos jugadores, creo que somos de los últimos con esas características. En ese puesto han traído muchos jugadores que no han rendido, escuche el otro día que alguien dijo que en Bolivia se juega muy lento (Álvaro Rey), pero esa gente  que viene de Europa no deja ninguna enseñanza, por el contrario, ni juega, en lugar de que ellos hagan la diferencia en la lentitud que miran en nuestro fútbol. Hay cosas contradictorias, pero pienso que se debe seguir apoyando a Bolívar, The Strongest, Always Ready e Independiente; pero reiteró que como admirador e hincha del club  Bolívar desde niño el rendimiento frente a la “U” Católica me dejó sabor a poco.

¿Todavía existen en el fútbol esos diez clásicos que  eran la carta de presentación de la Academia?

Sí, hay, pero eso pasa también por el gusto y paladar de cada técnico, cómo pretende jugar y qué fútbol quiere que  tenga su técnico. Yo en Bolívar he visto a un Carlos Ángel López, Marco Etcheverry, Erwin  Sánchez, Melgar y Baldivieso, creo que he sido el último que ha marcado época en la Academia; pero seguramente hoy el entrenador quiere darle otra tónica.

Con este panorama, no sólo en Bolívar, ¿los equipos bolivianos están sólo para participar y no competir a nivel internacional?

El año pasado fue uno de los peores de los equipos bolivianos en torneos internacionales, todos esperamos que las cosas cambien este año y que el fútbol mejoré a todo nivel, pero para ello primero tenemos que ser realistas y no exitistas.

No puedo desaprovechar esta oportunidad en  preguntarle sobre el próximo DT  de la  Selección, el presidente de la FBF Fernando Costa anunció que vendrá uno de jerarquía, ¿qué le parece, va por ahí la solución?

Prefiero no opinar y guardarme mi criterio sobre ese tema.

De un tiempo a esta parte Bolívar ya  no tiene  esos jugadores de jerarquía, de toque y que te metan pelotas de gol

Los futbolistas del exterior  que vinieron  de refuerzo a Bolívar  todavía no los veo aclimatados a La Paz

 

HOJA DE VIDA

  • Nombre: Julio César Baldivieso Rico.
  • Lugar y fecha de nacimiento: Cochabamba, el 2 de  diciembre de 1971.
  • Trayectoria: Fue ídolo del club  Bolívar y clasificó con la Selección al Mundial de Estados Unidos 1994.