Bolivia anuncia el lanzamiento del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas

El jueves 10 de febrero, en el marco de las actividades del lanzamiento del IIAL, se conformará el consejo intergubernativo de esta nueva institución.

 

Fuente: ABI



El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, informó este martes sobre el lanzamiento del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI), que iniciará sus actividades este viernes 11 de febrero con el evento denominado: “Piedra Angular del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas en Iberoamérica”.

“En el marco de la primera reunión del consejo intergubernativo del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas, se va a desarrollar este viernes 11 de febrero de 2022, que lo hemos denominado Piedra Angular del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas en Iberoamérica, precisamente va a ser producto de un largo camino de trabajo de consenso con los países miembros iberoamericanos”, indicó en contacto con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Recordó que esta iniciativa tiene origen en la Cumbre Iberoamericana de Montevideo en el 2006, fecha en la que los jefes de Estado y de Gobierno acordaron la creación del IIALI, ratificado en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad Antigua Guatemala el 2018 que le dio el impulso definitivo a su creación.

“Es así que el 21 de abril de 2021 en Andorra, en el marco de la vigésima séptima cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, se aprobó la iniciativa del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas, como expresa en su párrafo 27 de la declaración de Andorra, innovación para el desarrollo sostenible, objetivo 2030, Iberoamérica frente a reto del coronavirus”, detalló.

Dijo que el IIALI tiene el objetivo de promover la conservación y el desarrollo de las lenguas indígenas de América Latina, a través del diseño e implementación de políticas públicas y culturales para el fomento de su uso, promoción y conservación.

“Este IIALI, consideramos que es mecanismo de cooperación sur – sur, que constituye una herramienta fundamental de buena práctica que contribuirá a la revitalización de las lenguas indígenas en un marco supranacional, en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032”, mencionó.

En ese contexto, resaltó que la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de Bolivia, proclamó el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, para llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y de adoptar medidas urgentes, tanto a nivel nacional como internacional.

“De las 7.000 lenguas que existe a nivel global, se conoce por estudios de Naciones Unidas y de la propia Unesco, que cada dos semanas está desapareciendo una lengua indígena y tras de esta desaparición obviamente desaparece la cultura, el propio idioma, los sistemas de vida, los saberes, conocimientos, la ciencia, su forma de conexión, su forma de interpretar de los pueblos indígenas y eso es grave”, reflexionó.

Anticipó que el jueves 10 de febrero, en el marco de las actividades del lanzamiento del IIAL, se conformará el consejo intergubernativo de esta nueva institución.

“Va a ser muy importante la constitución del consejo intergubernativo a desarrollarse este jueves 10 de febrero acá en Bolivia, con la presencia de los delegados oficiales de Bolivia, México y Colombia. Por otro lado, estarán las tres instancias técnicas iberoamericanas como es la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Fondo para el Desarrollo de los Pueblos indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), además de otros invitados internacionales para consolidar la cooperación en relación al IIALI”, acotó.