Bolivia en carnaval, con vacunas y retorno gradual a la normalidad tras dos años de postergaciones

 

Tras dos años de restricciones, Bolivia se sumerge en el carnaval protegida con vacunas, con la certidumbre de pruebas de diagnóstico o medicinas contra el COVID-19, dijo el vocero presidencial Jorge Richter, quien recordó que ese retorno gradual a la normalidad y a los festejos es el resultado de la aplicación de políticas de Gobierno y gestión pública del presidente Luis Arce.



No solo eso, los carnavales contribuirán a la reactivación de la economía ya que el impacto de esas actividades se podrá sentir hasta en los siguientes seis meses, especialmente para los sectores conocidos como “cuenta propia”, indicó en radio Kawsachun Coca.

Al retorno progresivo a la normalidad por parte de la población, está vez expresada en los carnavales, se suma que las labores escolares también regresan a la modalidad presencial en distintos puntos del país, gracias a que gran parte de la población está vacunada, puede acceder a pruebas de diagnóstico o medicamentos, todo ello como resultado del plan ejecutado por el Gobierno, añadió.

“Nuestros niños se preparan para volver al colegio, en otros departamentos ya lo están haciendo y hoy la gente está planificando sus carnavales para que puedan disfrutarlos después de dos años de postergación con una semejanza a la normalidad bastante importante. Eso quiere decir que el país ha caminado, el país se ha preocupado por dar respuestas”, indicó.

Recordó que, durante el régimen de facto, no existían vacunas, la ciudadanía no podía salir a las calles, no se contaban con pruebas de diagnóstico ni medicamentos, las Unidades de Terapia Intensiva estaban colapsadas mientras se hicieron negociados millonarios con los respiradores que no llegaron al país.

Pero ahora la situación cambió.

“Ya los bolivianos, lo tomamos como una cuestión normal, cotidiana, estamos vacunados, vamos mejor en cuanto a nuestra protección frente a esta enfermedad y, con los cuidados necesarios, podemos ya hoy en día podemos ir retornando a esa normalidad. El retorno a la normalidad es tener nuestros carnavales con toda la protección, de forma muy cercana a una normalidad”, manifestó.

Richter también destacó el impacto de los carnavales en la reactivación económica.

«En la mirada del Gobierno, el carnaval es un reactivador de la economía en Oruro, el carnaval tiene una incidencia que podríamos señalar y medir de seis meses sobre el movimiento económico del departamento, entonces tu puedes proteger la salud para proteger la economía, proteger la economía, protegiendo la salud”, indicó.

“No hace falta hacer una campaña de comunicación o un despliegue sobre el tema de cómo estamos frente a la pandemia, sino que ya los bolivianos lo tomamos como una cuestión normal, estamos vacunados, vamos mejor frente a esta enfermedad y con los cuidados necesarios podemos volver a la normalidad», afirmó.

Fuente: ABI