El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sostuvo este sábado que aún no existe una comunicación oficial de Brasil a Bolivia sobre la aceptación de refugio político temporal a favor de Antonio Parada, el principal implicado en el caso de los 800 ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz.

“Este es un caso que no está siguiendo el Ministerio de Gobierno, no obstante manifestar que la parte defensora del señor Parada en la República Federativa del Brasil ha solicitado refugio en ningún caso se ha comunicado al Estado Plurinacional de Bolivia que el mismo haya sido aceptado, solo existe una solicitud formal y expresa por parte de la defensa del señor Parada”, sostuvo el Ministro.

El jueves, Tiago Bana, abogado de Parada, informó que Brasil concedió un refugio político temporal a su cliente, por lo que se frena el trámite de extradición activado en Bolivia en contra del exfuncionario municipal.

Del Castillo apuntó que todo abogado que defienda a una persona buscada por otro país “va a recurrir a  todos los mecanismos jurídicos probables para impedir una extradición”.

Antonio Parada fue detenido el 25 de enero en Corumbá y ahora aún está privado de libertad en la cárcel de Campo Grande, aunque su abogado considera que será liberado en los próximos días tras la otorgación de refugio político. Su hermano Guillermo está en Panamá y el Gobierno también busca su extradición.