Bolivia tiene superávit en la cuenta corriente después de seis años

“Este resultado se logró debido a la balanza comercial superavitaria de bienes y a los importantes influjos de remesas familiares recibidas”, destacó el BCB en un comunicado.

 

  • Billetes en dólares. Foto ilustrativa. | ABI

Fuente: Los Tiempos

 



El Reporte de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del Estado Plurinacional de Bolivia al tercer trimestre de 2021, publicado el miércoles, señala que la cuenta corriente registró un superávit de 1.026 millones de dólares, equivalente a 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), después de seis años, informó ayer el Banco Central de Bolivia (BCB).

“Este resultado se logró debido a la balanza comercial superavitaria de bienes y a los importantes influjos de remesas familiares recibidas”, destacó el BCB en un comunicado.

El reporte señala que la “cuenta financiera presentó una adquisición neta de activos de 0,2 por ciento del PIB”, a la vez que “resaltan los mayores influjos de Inversión Directa (ID) y una menor reducción de los activos de reserva con respecto al similar periodo de 2020”.

Por otro lado, el informe revela que la balanza comercial de bienes mostró un resultado superavitario de 2.018 millones de dólares (5,0 por ciento del PIB), el más elevado de los últimos seis años, debido al incremento de las exportaciones.

Las exportaciones crecieron en 66,1 por ciento al tercer trimestre de 2021 respecto a similar periodo de 2020, impulsadas por el buen desempeño de los minerales y productos no tradicionales, tanto en valor como en volumen.

El crecimiento de las importaciones se explica por un mayor volumen asociado a la reactivación de la economía.

Asimismo, en el reporte se destaca que las remesas familiares recibidas en dicho periodo se incrementaron en 34,7 por ciento, un récord histórico que se explica, en gran medida, por la reactivación económica mundial.