Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay articulan acciones conjuntas para la evacuación de sus connacionales que se encuentran en medio de la guerra en Ucrania.

La información fue brindada este sábado por la Cancillería de Argentina mediante una nota de prensa en la que, además, se aclara que recién se avanzará en la implementación de este plan de evacuación “cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad sobre el terreno a través de corredores seguros”.

Se conoce que la determinación fue asumida en una reunión técnica de funcionarios de cancillerías latinoamericanas, donde se acordó trabajar de manera conjunta en la asistencia a sus connacionales en el marco de un mecanismo de cooperación consular.

“Solo Argentina, Brasil, México y Cuba tienen representación diplomática en Ucrania. Por eso se está trabajando con las diferentes cancillerías para ayudar a las y los ciudadanos latinoamericanos”, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino en un mensaje difundido en su cuenta en Twitter.

Por su parte, la Cancillería de Bolivia, mediante otro comunicado, informó que ya está coordinando con las autoridades argentinas para que, a través de su representación diplomática en Kiev, puedan brindar apoyo a los ciudadanos bolivianos residentes en ese territorio.

Ucrania es invadido por Rusia desde la madruga del 24 de febrero y el conflicto bélico, hasta este sábado, dejó 198 civiles muertos y 1.115 heridos, según información del Gobierno ucraniano.