Bolivianos en Ucrania pueden ser evacuados vía aérea con ayuda de Perú

El Gobierno boliviano sostiene contacto con los bolivianos en Ucrania para evacuarlos vía aérea en caso que así lo soliciten. Por el momento ninguno ha solicitado salir del país que ha sido invadido por Rusia.

Tenemos un registro de 76 bolivianos en suelo ucraniano”, afirmó Eva Chuquimia, viceministra de Gestión Institucional y Consular de Bolivia.

Chuquimia explicó que hay muchos bolivianos que llegaron al vecino país por becas que han obtenido por cuenta propia, algunos incluso han formado familia, otros tienen nacionalidad y están muy integrados a la sociedad ucraniana.



Agregó que pese a que este domingo se cumple el cuarto día del ataque e invasión de Rusia a Ucrania hasta este domingo no han recibido la solicitud de ningún boliviano para ser evacuado.

“Estamos en contacto permanente, se han habilitado líneas de emergencia, un grupo de WhatsApp y un correo electrónico”, explicó.

Chuquimia señaló que la logística para salir de Ucrania es compleja. Explicó que desde Kiev hasta la frontera de Ucrania se demoran cerca de 30 horas de viaje en bus y unas 20 en tren.

“Es complicado porque operativamente ellos se pueden trasladar, pero pueden perder la señal, hay mucha gente y no solo son latinoamericanos”, manifestó.

Existe otra alternativa que para evacuar a los bolivianos mediante la Cancillería peruana hasta Polonia.

“Tenemos el apoyo con Perú como alternativa en caso de que algún boliviano desee retornar”, señaló Chuquimia.