Camacho pide a relator de la ONU resaltar en su informe violencia de grupos armados en avasallamientos

Asimismo, demandó un pronunciamiento sobre casos gravísimos de persecución judicial que sufren exautoridades del gobierno de Jeanine Áñez, activistas y líderes cívicos.

image_2022-02-18_140146
Foto: Luis Fernando Camacho.

 

Fuente: ANF



Durante la reunión que sostuvieron, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pidió al relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de Naciones Unidas, Diego García-Sayán, resaltar en su informe la violencia que generan grupos armados en avasallamientos de tierras en esa región.

“En el diálogo que tuvimos, pedimos al relator que resalte en su informe la situación de violencia que generan grupos armados en los avasallamientos de tierras en nuestro departamento, que causaron la muerte del indígena chiquitano Lino Peña”, publicó Camacho en Facebook.

Asimismo, demandó que se pronuncie sobre casos gravísimos como el de la expresidenta, Jeanine Áñez; del actual presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo; del exlíder cívico potosino, Marco Antonio Pumari; de los activistas de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC); y de policías y militares que se “encuentran silenciados” por el gobierno de turno.

Camacho informó que se reunió con García-Sayán a quien le expuso el estado actual de la democracia en Bolivia.

“Queda claro que la independencia de poderes hoy por hoy es inexistente, que la justicia está sometida al partido político de turno y que la violación a los derechos humanos se ha convertido en una práctica habitual”, afirmó.

Recordó que desde el 2006 el masismo implementó una serie de medidas que tejieron un sistema judicial que somete a todo aquel que piensa distinto; que actúa de forma política y que roba el derecho legítimo del debido proceso a aquel que no comulga con el partido del MAS.

El relator especial de la ONU se quedará en Bolivia hasta el 22 de febrero y su objetivo es «examinar» la situación de la justicia en Bolivia y «contribuir a los esfuerzos de reforma en curso en el país».

Durante sus primero días formalizó encuentros con autoridades del gobernó de Luis Arce, de la Asamblea Legislativa Plurinacional, juristas independientes, con autoridades del Órgano Judicial, parlamentarios y ahora con el gobernador cruceño. Aún se espera que visite a la expresidenta Jeanine Áñez y reúna con gente de la oposición política y otros actores de la sociedad.