Capacitan a personal del laboratorio de biología molecular en Trinidad

Una experta de Alemania capacita a personal del laboratorio de biologóa molecular del Servicio Departamental de Salud (SEDES), en Trinidad, en el marco de un convenio de cooperación que se tiene con Bolivia.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



“Vamos a estar capacitando para poder detectar mutaciones específicas presentes en las variantes Delta y Lamda, y así poder complementar el tamisaje de variantes y la vigilancia genómica”, dijo Lilian Gonzales, del Instituto de Virología de Charité, de Berlín.

De esta manera se espera fortalecer el diagnóstico en el Beni en lo relacionado al COVID-19.
Comentó que durante las anteriores olas de la pandemia, en el Beni, han circulado diferentes variantes de COVID-19. En esta cuarta ola prevalece la variante Delta y la Ómicron.

“Esta parte del oriente se diferencia de la parte andina, todo lo que es La Paz, Oruro y Potosí, entonces para nosotros es interesante ver cómo se ven estas diferencias en el país”, indicó.

El asesor técnico de la cooperación alemana, Luís Vásquez, dijo que esa actividad es parte de la cooperación que se tiene con Bolivia para apoyar y asesorar en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

“Vamos hacer un intercambio de conocimientos, un entrenamiento con el equipo técnico que tiene el laboratorio de tecnología molecular en Trinidad”, indicó.

Informó que cuando comenzó la pandemia, Alemania envió una misión de expertos para apoyar las acciones contra el virus.