Caso ambulancias: Gobernador potosino fue citado a declarar dos veces por la fiscalía y no acudió

Las organizaciones sociales potosinas ven que la fiscalía y la justicia se parcializan y encubren al gobernador potosino.

bb7b4a86-e565-4741-aef5-5754a3b54434
Gobernador de Potosí. Foto: Gobernación

Fuente: ANF

La presidenta interina del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, informó que el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, fue citado por la fiscalía en dos oportunidades para que declare sobre las presuntas irregularidades en la compra de las 41 ambulancias, sin embargo, no acudió a la convocatoria alegando diferentes motivos.



En la primera citación, la autoridad departamental alegó problemas de salud para no asistir a prestar su declaración por el caso denominado «ambulancias fantasmas», y en la segunda citación dijo que se encontraba de viaje.

“Según el investigador, (el gobernador) ha sido citado dos veces y en las dos veces no fue, primero a argüido que está enfermo, otra que está de viaje”, señaló Graz en contacto con ANF.

La representante de la entidad cívica lamentó que las indagaciones sobre las denuncias no avancen y que la fiscalía esté retardando las investigaciones para esclarecer las presuntas irregularidades en la compra de ambulancias fantasmas para el departamento.

“Hemos realizado los requerimientos respectivos para que se presente la documentación, se han llevado requerimientos a la Gobernación, a Impuestos Nacionales, a la Aseguradora Alianza y también a Fundempresa, entonces con estos requerimientos lo lógico era que tenía que ir el gobernador y realizar su declaración, pero hasta ahora siguen retrasando hace dos semanas”, protestó.

Para Graz, la justicia se parcializa y encubre al gobernador Mamani y le da tiempo para esconder o manipular las evidencias. “Hay mucha tardanza de la justicia, pareciera que hay parcialidad, no tiene que haber eso, la ley es para todos”, añadió Mario Córdova, representante de la Federación de Campesinos de Norte Potosí, a este medio de comunicación.

De esta manera, Córdova coincidió con la presidenta de Comcipo y agregó que la justicia debe asumir acciones y la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí debe suspender a Mamani mientras duren las investigaciones.

El dirigente potosino sostuvo que el caso ambulancias de Potosí es más grave que los casos de La Paz, donde el gobernador Santos Quispe fue aprehendido presuntamente por consumir bebidas alcohólicas en su despacho, y el caso de Colcapirhua en Cochabamba, donde el alcalde fue aprehendido por presunto  sobreprecio en la adquisición de pruebas antígeno nasal.

“Viendo lo que es la situación de La Paz y Colcapirhua, lo de Potosí es mucho más grande, grave, más complejo y la ley tiene que intervenir y castigar”, dijo Córdova.

La asambleísta departamental Azucena Fuertes cuestionó a los operadores de justicia, porque en otros casos “de menores delitos” las acciones fueron inmediatas, haciendo referencia a los casos de La Paz y Colcapirhua.

“Veamos la agilidad con la que se ha actuado con el alcalde de Colcapirhua, sin embargo, no vemos el mismo proceder con el gobernador de Potosí, hay cinco denuncias penales por este hecho (caso ambulancias) donde se ha pedido la ampliación de la investigación, pero no vemos resultados concretos y tememos que las pruebas puedan estarse contaminando porque la primera autoridad departamental y sus colaboradores continúan en el cargo”, expresó en contacto con la ANF.

La Federación de Campesinos del Norte de Potosí informó que a partir de este lunes se iniciará un bloqueo indefinido de caminos para exigir a la justicia asumir acciones en el caso ambulancias y para que la Asamblea Departamental suspenda al gobernador.