Caso Golpe II: Excomandante del Ejército cita a 66 testigos de descargo, entre ellos Evo y Álvaro

El militar, además, solicita que en el juicio oral se tome la declaración a exembajadores de la Unión Europea; al exjefe de la Casa Militar, Milton Navia; a Nadia Cruz y Carlos Mesa.

 



Fuente: paginasiete.bo

Carlos Quisbert / Página Siete Digital

El excomandante del Ejército (2019), general Pastor Mendieta Ferrufino, presentó una lista de 66 testigos de descargo, a los que pide que se convoque a declarar en el juicio del caso Golpe II. Para desmentir la versión de los acusadores, el militar pide que se cite a las supuestas víctimas, el expresidente Evo Morales Ayma y el exvicepresidente Álvaro García Linera.

“Asimismo, tengo a bien ofrecer a los siguientes testigos de descargo”, señala en el punto dos del memorial enviado por Mendieta a los miembros del tribunal a cargo del juicio, según la publicación de Gigavisión. A continuación, enumera a 66 personas, entre exautoridades del Legislativo, la Policía, las Fuerzas Armadas (FFAA) y del Ejecutivo, señalados como los testigos 56 y 57 aparecen Morales Ayma y García Linera.
Juicio

El 10 de febrero se tenía previsto el inicio del juicio por el caso de supuesto golpe de Estado en noviembre de 2019, que se sigue contra la expresidenta Jeanine Añez, sus exministros, miembros del Comando en Jefe de las FFAA y el excomandante de la Policía, Yuri Calderón.

Sin embargo, el presidente del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, Germán Ramos, suspendió el inicio de juicio tras verificar que el juez en suplencia, Iván Perales y otros funcionarios judiciales cometieron varias irregularidades, como el incumplimiento de plazos, la ausencia de firmas de jueces y problemas en la conectividad en la audiencia virtual.

La nueva fecha de inicio del juicio se fijó para el 28 de marzo, a las 9:00, en audiencia virtual.

Testigos

Para el desarrollo del caso, las diferentes partes presentaron una lista de pruebas documentales, así como testigos de descargo. En el caso de Mendieta, este solicitó que los primeros citados sean los exlegisladores del MAS, en la gestión 2019 y 2020: Adriana Salvatierra y Eva Copa, expresidentas de la Cámara de Senadores. Omar Aguilar,  Susana Rivero y la acusadora del caso Golpe I, Lidia Patty, entre otros.

Para desvirtuar su participación en una supuesta imposición ilegal de la banda presidencial a Jeanine Añez, el 12 de noviembre de 2019 en la posesión, Mendieta pidió que se cite al exjefe de la Casa Militar, general Milton Navia, actual funcionario en el Ministerio de Defensa, quien en su declaración informativa desmintió la versión de la Fiscalía sobre este hecho y confirma que Mendieta u otro jefe de las FFAA esté involucrado.

En su testimonio ante los fiscales, que contradictoriamente figura como prueba de cargo, Navia aseguró que no recibió orden alguna de otros militares o autoridad política, para instruir que los símbolos presidenciales sean extraídos de la bóveda del Banco Central de Bolivia, el 11 de noviembre -un día antes de que se conozca el nombre del sucesor de Morales-, y 24 horas después imponga la banda presidencial a Añez. Navia aseguró que todas las acciones se realizaron por “protocolo” y siguiendo “el manual”.

Por otro lado, Mendieta también pidió que se tome la declaración del exministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien, según los militares, observó junto a al Excomandante de las FFAA, William Kaliman y los miembros del Comando en Jefe, la renuncia de Evo Morales a la presidencia, el 10 de noviembre y se quedó a cargo de la institución un día más, cuando los efectivos salieron a las calles para controlar las protestas de grupos violentos a pedido de la Policía, que se declaró rebasada.

Asimismo, el excomandante del Ejército solita la presencia del expresidente, Carlos Mesa, entonces candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC) y de la Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz.

Diplomáticos 

Pero el exjefe militar solicita el testimonio de León de la Torre Krais, Embajador de la Unión Europea (2019) y los diplomáticos Emilio Pérez de Agreda, “embajador del Reino de España” y de su antecesor, Carmelo Angulo Barturen, así como de la agregada diplomática de ese país, Cristina Borreguero.

También figura el nombre del embajador de Brasil, Octavio Henrique Cortes.

Exministros

De la misma forma, pide que Añez, exministros de su gestión como Oscar Ortiz, Wilson Santamaría y los militares acusados en el mismo caso den su declaración en juicio. Uno de los oficiales de la Policía citados por Mendieta es el exdirector de Recaudaciones, Dayler Zurita, designado en el primer año de gestión del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Fuente: paginasiete.bo