Caso Londras: periodistas piden rearticular la comisión de fiscales y restituir a los investigadores

 

Fuente: El Deber

Luego de la detención de Paulino Camacho Vedia, uno los implicados en el caso Las Londras, los periodistas que fueron víctimas del grupo armado, a través de su defensa legal, han solicitado que se rearticule la comisión de fiscales y policías que investigan este hecho que data del 28 de octubre del año pasado.   

Delmy Guzmán, Wálter Cisneros, Roberto Ruiz e Iván Quintanilla eran parte de la comisión de fiscales que empezó la investigación del violento hecho registrado en la propiedad las Londras, en el municipio El Puente. Sin embargo, por disposición de la Fiscalía Departamental, Ruiz y Quintanilla fueron apartados de la comisión y derivados a otras investigaciones.

Es así que Osvaldo Tejerina fue designado para coadyuvar a Guzmán y a Cisneros en el caso.

Este domingo, estos tres representantes del Ministerio Público serán los encargados de mostrar los elementos en contra de Paulino Camacho en la audiencia cautelar para que el juez determine enviarlo a la cárcel.

“No es que estemos en contra de que haya nuevos fiscales en la comisión. Tampoco desconfiamos de su capacidad, pero necesitamos que los funcionarios que empezaron con el caso continúen con el proceso, pues ellos lo conocen a profundidad y sabrán recolectar los indicios necesarios”, dijo la abogada de los periodistas, Raquel Guerrero.

La jurista también pidió la restitución de los policías investigadores del caso Las Londras, que fueron cambiados de destino a raíz de un reclamo que hicieron líderes campesinos que debían a ser citados para declarar como testigos.

Los efectivos señalados son el sargento Juan Carlos P. y los suboficiales Carlos A. y Néstor T., quienes tres fueron replegados al Comando Departamental de Santa Cruz por disposición del comandante Erick Olguín, la última semana de enero.

Guerrero dijo que hasta la fecha no conoce a los nuevos policías investigadores del caso y que ha presentado un memorial solicitando que sean devueltos a la provincia de Guarayos, para que continúen con las pesquisas del caso.

Por su parte, Roberto Méndez, presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, se sumó al pedido de la defensa de los afectados y solicitó que restituyan a todos los funcionarios que empezaron investigando el secuestro en Las Londras. Además, Méndez cuestionó la falta de celeridad para ejecutar las órdenes de aprehensión contra los implicados.

Méndez aseguró que la captura de Paulino Camacho es importante, porque es señalado como uno de los cabecillas del grupo armado que privó de libertad a 17 personas. Añadió que, el testimonio del acusado podría servir para identificar a todos los implicados del caso.

Entretanto, la diputada María René Álvarez (Creemos) también cuestionó a las autoridades policiales y del Gobierno por el lento avance en las investigaciones del caso. «Lamentablemente han pasado 105 días y recién se tiene al segundo aprehendido; (Paulino Camacho) tuvo que venir hasta la terminal Bimodal para que la Policía pueda operar», señaló.

Álvarez considera que existe un “encubrimiento total” por parte del Gobierno de Luis Arce, debido a la falta de voluntad para proceder contra los grupos armados que operan en toda la región.

«Este señor aprehendido pertenece a la dirigencia del MAS. Ya hemos denunciado antes que estas milicias paramilitares son del MAS y están encubiertos por el Gobierno. No descansaremos hasta que se haga justicia, hasta que estos grupos sean desarticulados para que los bolivianos sintamos seguridad y que el estado de derecho se respete en el país», dijo la diputada.