Chernóbil: Ucrania advierte de un aumento de la radiación en la antigua central nuclear tras caer en manos rusas

Los niveles de radiación en torno a Chernóbil se llegaron a multiplicar por 20 en las últimas horas, según informaron este viernes autoridades ucranianas.

Un trabajador de la planta nuclear de Chernóbil en 2006.
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Fuente: BBC

La antigua central nuclear, escenario de uno de los peores desastres nucleares de la historia y situada a unos 130 km al norte de Kiev, permanece tomada por fuerzas rusas desde el jueves.



La corresponsal de ciencia de la BBC, Victoria Gill, informa que los datos que muestran el inusual aumento de la radiación fueron captados a última hora del jueves por sensores automáticos en la zona de exclusión de 4.000 kilómetros cuadrados que rodea la planta.

La causa habría sido el tránsito de vehículos militares pesados ​​rusos sobre el suelo contaminado en la zona, informó la Inspección Reguladora Nuclear Estatal de Ucrania.

Expertos consultados por BBC creen que los niveles de radioaactividad deberían disminuir nuevamente en los próximos días.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este jueves que la toma de Chernóbil por parte de fuerzas rusas es una «declaración de guerra contra toda Europa».

«Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986. (…) Esta es una declaración de guerra contra toda Europa«, escribió Zelensky en un tuit en inglés.

El Kremlin no confirmó ni negó la operación militar en Chernóbil.

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, sostuvo que «la llamada zona de exclusión de Chernóbil y todas las estructuras de la central nuclear están bajo el control de los grupos armados rusos».

Según la dirección de la zona de exclusión de Chernóbil y de la central nuclear, no hubo víctimas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania advirtió sobre la posibilidad de «otro desastre ecológico» en el lugar.

«Perdimos el control»

La toma de Chernóbil ocurrió horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara «operación militar especial» en Ucrania que, con el paso de las horas, se convirtió en una invasión del país vecino.

«Después de una feroz batalla, perdimos el control del sitio de Chernóbil», dijo este jueves el asesor presidencial ucraniano, Mijaíl Podoliak.

El funcionario aseguró que imposible decir si el lugar es seguro.

Chernóbil

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,Imagen de archivo de la antigua central de Chernóbil.

Podoliak agregó que el «ataque totalmente inútil» de este jueves equivalía a «una de las amenazas más graves en Europa en la actualidad».

Un video, verificado por la BBC, mostraba tanques rusos estacionados fuera de la antigua central nuclear.

«Máxima moderación»

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés) pidió este jueves «máxima moderación» para proteger los sitios nucleares en Ucrania tras los combates alrededor de Chernóbil.

El organismo mundial, que promueve el uso pacífico de la energía nuclear, dijo que está siguiendo la situación en Ucrania con «grave preocupación».

El director general del organismo, Rafael Mariano Grossi, señaló que es de «vital importancia» que las operaciones de las instalaciones nucleares en la zona de exclusión de Chernóbil «no se vean afectadas o interrumpidas de ninguna manera».

Chernóbil fue escenario en 1986 de uno de los peores desastres nucleares de la historia, cuando uno de sus cuatro reactores explotó.

Fue el reactor número 4, cuya explosión esparció nubes radioactivas por todo el hemisferio norte de la Tierra -desde Checoslovaquia hasta Japón-, lanzando a la atmósfera el equivalente a 500 bombas de Hiroshima.

En la actualidad en el lugar quedan gran cantidad de deshechos radioactivos, que son resguardados por un gran «sarcófago» de 35.000 toneladas que debe tener una vida útil de al menos 100 años.