Cívicos del país aún analizan si apoyarán el paro de Santa Cruz

El Comité pro Santa Cruz realizará un paro de actividades el viernes 4 de marzo en rechazo a la injerencia en la justicia boliviana por parte del gobierno del MAS

 

  • Reunión de la Asamblea de la Cruceñidad, donde anunciaron el paro cívico, el martes. | El Deber
Fuente: Los Tiempos
Gabriel Pimienta

Ante el anuncio del Comité pro Santa Cruz de realizar un paro de actividades el viernes 4 de marzo en rechazo a la injerencia de justicia por parte del Órgano Ejecutivo; representantes cívicos de Potosí y de La Paz analizarán si se suman a la medida, en cambio Cochabamba se solidariza, pero no realizará el paro.



El pasado miércoles, la institución cívica cruceña rechazó las determinaciones arbitrarias del Gobierno en contra de sus dirigentes cívicos y declaró vigilia permanente y paro de actividades para el próximo viernes.

“Declarar vigilia permanente y pacífica en las instituciones públicas de la administración nacional y paro cívico departamental de 24 horas con suspensión de actividades para el día viernes 4 de marzo, como medida de protesta inicial en contra de las arbitrariedades y la injusticia cometida por el Órgano Judicial, el Ministerio Público, la Policía y otras autoridades del Gobierno”, señala una de las resoluciones del ente cívico, leído por Rómulo Calvo.

Al respecto, la presidenta interina del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, adelantó que el ente cívico tendrá una reunión la siguiente semana para decidir si realizan un paro cívico al igual que sus pares en Santa Cruz.

“Las organizaciones cívicas y nuestro consejo consultivo definen todas las movilizaciones que puedan darse (…) las organizaciones van a decidir, pero estamos prestos a dar el apoyo y todo lo que conlleva una movilización”, añadió.

También lamentó que los líderes y exlíderes cívicos estén siendo perseguidos de manera política en el país. “Tenemos dos líderes cívicos en la clandestinidad y uno en la cárcel. Estamos en estado de emergencia”, agregó.

En tanto, el presidente del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, Antonio Alarcón, no descartó una reunión con líderes cívicos para realizar un paro de actividades a nivel nacional, debido a que hay al menos 35 personas que participaron de los hechos ocurridos en 2019 que estarían siendo perseguidos por el Gobierno.

“Brindamos total apoyo al Comité pro Santa Cruz (…). Vamos a realizar una marcha con un cabildo en La Paz”, adelantó.

En cambio, el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera, expresó su apoyo a la medida asumida en Santa Cruz; sin embargo, adelantó que no participarán del paro.

“Sí nos solidarizamos con esta situación en que se encuentran los dirigentes cívicos a nivel nacional. Lamentamos que se esté utilizando la justicia para generar persecución política. En Santa Cruz, como región, han tomado la decisión de hacer ese paro; respetamos la decisión, pero nosotros no vamos a participar”, dijo Rivera.

Entre otros puntos de la resolución del Comité pro Santa Cruz, rechaza las “abusivas y arbitrarias medidas cautelares dictadas contra el presidente del Comité pro Santa Cruz”.

Lima: la justicia no se negocia

Tras la última determinación de la Asamblea de la Cruceñidad de convocar a un paro cívico para el 4 de marzo, el ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, publicó en su cuenta de Twitter: “La última resolución del Comité Pro Santa Cruz demuestra que dejó de luchar por los intereses de Santa Cruz para buscar un pacto de impunidad en los casos de Jeanine Áñez y Rómulo Calvo. La justicia y la dignidad no se negocian; el debido proceso se enfrenta con argumentos, no con amenazas”.

Añadió que la Asamblea “teme una verdadera transformación de la justicia”.