Cochabamba: Empresarios, Gobernación, Alcaldía y otros entes crean Comité de Lucha contra el Contrabando

Las instituciones participantes son la Aduana Nacional, la Alcaldía y la Gobernación de Cochabamba, Servicio de Impuestos Nacionales, el Senasag, la Central Obrera Departamental, los fabriles y la Cámara Agropecuaria, entre otras.

Representantes de diversas instituciones en la ICAM. Alejandro Orellana

Fuente: https://www.opinion.com.bo



Empresarios privados, instituciones públicas como la Gobernación, Alcaldía, la Aduana y otras crearon este viernes un Comité de Lucha contra el Contrabando con la finalidad de delinear estrategias en común para contrarrestar los efectos del ilícito en algunos sectores del comercio informal.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercios y Servicios (ICAM) de Cochabamba, Ramón Daza, dijo que todas las entidades le declaraban la “guerra” al contrabando y que este comité estará encargado de generar las líneas de batalla.

Mediante un comunicado oficial se cuestionó la normativa vigente, específicamente el artículo 181 del Código Tributario, que, según el documento, “hace casi imposible procesar a los contrabandistas”.

Según ejemplifica el escrito, en 2003 una persona podía ser enjuiciada por contrabandear 107 televisores con un monto de 107 mil dólares. Ahora, tras varias modificaciones, un ciudadano tiene riesgo de ser imputado al ingresar 540 televisores con un valor de mas de medio millón de dólares.

“Urge una modificación de este artículo”, indica el documento.

Las instituciones dijeron estar conscientes del contexto nacional, la falta de empleo, la crisis económica y el embate de la COVID, pero, realizaron un llamado a la población para que eviten consumir productos de contrabando y anunciaron que generarán soluciones mediante la generación de empleos y creación de empresas.

CONTRABANDO

En los últimos dos años, el contrabando de productos en el departamento ha crecido de forma exponencial, según los informes semestrales que difundió la Cámara de Industria, Comercios y Servicios de Cochabamba.

La pandemia de la COVID-19, el aumento en la tasa de desempleo y las crisis económicas en países vecinos, como Argentina, son parte de las causantes del incremento de este ilícito.

Argentina vive una de las crisis económicas más grandes de su historia ya que, al borde del temido “default”, ha aumentado su porcentaje de inflación y ha devaluado su moneda como nunca antes. Este hecho genera un efecto que repercute en las calles bolivianas que, sumergidas en el desempleo y el embate de la COVID, ven en el comercio informal de productos del exterior, todos a un precio considerablemente menor, una oportunidad para la supervivencia.

Las instituciones convocadas por la ICAM dijeron estar conscientes de la realidad nacional, pero advirtieron del peligro para la industria nacional que el mismo representa, es por eso que, como una de las estrategias de lucha se plantea la generación de empleos y la creación de nuevas empresas en el departamento.

“La única manera de luchar contra este mal es crear empresas, crear empleo para los cochabambinos”, dijo Daza.