Colcapirhua: detención domiciliaria para el alcalde denunciado por corrupción

Su abogado dice que Nelson Gallinate recibió el beneficio porque fue «víctima» de manipulación política. Debe pagar una fianza de Bs 150.000.

 



Fuente: paginasiete.bo

La Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Cochabamba determinó este jueves la detención domiciliaria para el alcalde de Colcapirhua Nelson Gallinate, quien tenía detención preventiva en un penal de Cochabamba por el presunto sobreprecio en la compra de pruebas antígeno nasal.

Según la denuncia, se adquirieron 10.000 unidades a un costo de 58 bolivianos cada una.

Aunque logró medidas sustitutivas, aún no podrá retomar a sus funciones en el ejecutivo municipal como alcalde, cargo interino que actualmente es ocupado por la concejal de Comunidad Ciudadana (CC), Nelly Mayta.

“Ha sido establecida una fianza de 150.000 bolivianos. Colcapirhua recuperará a su alcalde. Ha sido víctima de una manipulación política por parte de su propio partido. El juez ha determinado que se le dé orden de liberación inmediata y que pueda estar junto a su familia», afirmó el abogado de Gallinate, Eduardo Mérida, publicó Opinión.

A juicio del jurista, Gallinate «está seguro de su inocencia. Quedó demostrado que no hubo tal sobreprecio”.

A principios de este mes, el funcionario fue aprehendido junto con otros dos funcionarios ediles por presunta corrupción.

En concreto se investiga al exalcalde por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.