Colegios de provincias cruceñas reciben a miles de niños en sus aulas

Con barbijos, así acudieron al colegio muchos niños de las zonas rurales y dispersas

Corresponsales EL DEBER

Con la llegada de los primeros rayos de sol no solamente llega un nuevo mes, el de febrero, sino también se inicia un nuevo año de estudios para los niños y niñas de provincias cruceñas, quienes con alegría, entusiasmo y, en ocasiones, cierto temor propio de los más pequeños, acudieron a su primer día de clases.

En el municipio de Pailón, este martes se realizó el acto de inauguración del año escolar en la Unidad Educativa Ángel Foianini, con la presencia del director distrital de Educación, Uvaldo Saucedo, autoridades municipales y padres de familia.

La directora de este establecimiento, Yovana Sánchez, dijo que este año será mejor que los anteriores y reconoció que las clases semipresenciales y a distancia no han sido de óptimas, por lo que  espera que este año se vuelva a la modalidad presencial.

La apertura de este ciclo también se dio en medio de pedidos de construcción de un módulo educativo y salas para clases de Física y Química.

Niños de Pailón en el primer día de clases/ Foto: Hubert Vaca

Pailón tiene 8.575 estudiantes distribuidos en 31 unidades educativas, de las cuales 21 pasarán clases de manera semipresencial y las restantes optaron por la modalidad presencial.

San Ignacio de Velasco

Mientras tanto en San Ignacio de Velasco, se inició el año escolar, aunque con baja asistencia de estudiantes en algunas unidades educativas.

En la escuela dispersa San Rafaelito B, la directora Cristina Amarante Soliz dio la bienvenida a los estudiantes nuevos y antiguos. Recomendó a las madres de familia apoyar a sus hijos con las tareas y que los niños asistan con las medidas de bioseguridad: barbijos y alcohol para evitar contagios de coronavirus.

Alumnos de San Ignacio de Velasco/Foto: Carlos Quinquiví

Ante la amenaza del Covid-19, San Ignacio de Velasco es un municipio considerado de riesgo ‘medio’, por lo que las autoridades determinaron que clases se inicien con la modalidad semipresencial en el área urbana y presencial en las zonas rurales.

La inauguración del año escolar en el municipio ignaciano la realizó la directora distrital Claudia Mariana Arispe, que se trasladó a la escuela rural 13 de Mayo, de la comunidad El Carmen de Ruiz, ubicada 40 kilómetros de San Ignacio de Velasco.