Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio asumirá nuevas determinaciones en su próxima reunión

En cumplimiento de los plazos establecidos la comisión observó 135 procesos y se tomaron acciones inmediatas, como la recaptura de personas que contaban con sentencias sin derecho a indulto, pero que fueron liberadas.

Fuente: ABI

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó este viernes que la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio sostendrá una nueva reunión la próxima semana en la que asumirá nuevas determinaciones y revisará los avances obtenidos en su labor.



“Las reuniones van a ser cada dos semanas, como se había mencionado; estaríamos la siguiente semana en una tercera reunión ya con nuestros avances, porque el objetivo de esta comisión es precisamente la revisión de las personas que hayan sido liberadas, que tengan sentencia en casos de violaciones y feminicidios, para que se revisen y se tenga que reconducir de acuerdo a las competencias que tiene cada una de las instituciones”, indicó.

Recordó que una de las recomendaciones del Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, es que la Comisión de Revisión de Casos de Violación de Feminicidio brinde resultados concretos.

“Tenemos que mostrar resultados concretos en temas concretos y la función y el trabajo que tiene la comisión es precisamente revisar estos casos observados. Otras tareas, otras acciones se van a ir delineando más adelante, lo que ha quedado claro es que existe la predisposición de todas las autoridades que conforman esta comisión para mostrar resultados a la población”, manifestó.

Dijo que en cumplimiento de los plazos establecidos la comisión observó 135 procesos y se tomaron acciones inmediatas, como la recaptura de personas que contaban con sentencias sin derecho a indulto, pero que fueron liberadas.

“Los jueces, los malos operadores de justicia que han beneficiado a quienes hoy deberían estar detrás de las rejas cumpliendo su condena, porque estamos hablando de casos de violaciones y feminicidios, estamos además en un año que tiene que ver con acciones concretas”, manifestó.

Indicó que en el trabajo de la comisión se elaboran propuestas de normativas que serán dadas a conocer también en su siguiente reunión.

“Las propuestas que tienen que ver con las normativas, por ejemplo, modificaciones que se están haciendo y se han recogido de la población están en etapa de sistematización, las mismas las vamos a ir dando a conocer en la siguiente reunión que es la siguiente semana”, acotó.