Consejo de Europa suspende a Rusia por invasión de Ucrania

El Consejo de Europa decidió este viernes «suspender» la participación de diplomáticos y delegados rusos en las principales instancias de la organización paneuropea «con efecto inmediato»

Pleno del Consejo de Europa en Estrasburgo Pleno del Consejo de Europa en Estrasburgo

La medida afecta en concreto al Comité de Ministros, su órgano ejecutivo, y a la Asamblea Parlamentaria, pero no al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), precisa la organización en un comunicado.



A efectos prácticos, el TEDH mantendrá el juez ruso, continuará examinando las demandas presentadas contra Rusia y ofreciendo protección a los ciudadanos de este país.

Con esta decisión, «Rusia sigue siendo miembro del Consejo de Europa y [Estado] parte de sus convenciones, especialmente el Convenio Europeo de Derechos Humanos», precisó la organización.

«La suspensión no es una medida definitiva, sino temporal, que deja abiertos los canales de comunicación», agrega el comunicado.

Rusia lanzó en la madrugada del jueves una ofensiva contra Ucrania y sus fuerzas estrecharon este viernes el cerco sobre la capital, Kiev. Ambos países forman parte del Consejo de Europa.

Ataque de Rusia es “clara violación” del Convenio Europeo de Derechos Humanos

El ataque representa «una clara violación del estatuto» del Consejo de Europa y del Convenio Europeo de Derechos Humanos, advirtió la víspera la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric.

La organización, creada en 1949 en un contexto de incipiente guerra fría y que reúne a 47 países, ya adoptó sanciones contra Rusia tras la anexión en 2014 de la entonces península ucraniana de Crimea.

jov (afp, efe)

Fuente: dw.com