Constituyente califica de hipocresía post del ministro de Gobierno sobre la CPE «violada»

Este pasado 7 de febrero se cumplieron 13 años desde la vigencia de la Constitución Política del Estado, Rebeca Delgado dijo que fue violada sin respetar el poder constituyente.

2020030212334131492

Fuente: ANF



La constituyente Rebeca Delgado en reacción a un post del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que es una hipocresía valorar la vigencia de la Constitución Política del Estado (CPE) cuando fue “violada” sin respetar el poder constituyente.

Este 7 de febrero se cumplieron 13 años desde la promulgación de la carta magna, el 2009 entró en vigencia, después que el documento fue aprobado en un referéndum constitucional.

“13 años de la promulgación de nuestra nueva Constitución Política del Estado. Una constitución que nació de las luchas sociales, indígenas y populares y que refundó nuestra Patria con soberanía, dignidad e inclusión aprobada por más del 61% de los bolivianos y bolivianas”, escribió el ministro Del Castillo.

Delgado que formó parte de la Asamblea Constituyente y la redacción del documento reaccionó al post a través de su red social Twitter: “Una Constitución que fue violada sin respetar al poder constituyente!! Vaya hipocresía”, dijo

En la víspera afirmó que, a 13 años de la vigencia de CPE esta no se cumple, es más, hay evidencia de los retrocesos en la vigencia y protección de los derechos humanos.

“Trece años y aún no se cumple la CPE! Temas centrales como la visión de desarrollo vinculada a las autonomías y el Sistema de justicia como termómetro para medir la democracia demuestran que se ha retrocedido en la vigencia y protección de los DDHH #7febrero #13añosCPE2”, sostuvo.