¿Corrupción?. Alertan irregularidades en YPFB para favorecer a empresa Venqis

Una fuente informó que existe un direccionamiento para favorecer a Venqis S.A., puesto que el documento base de contratación y el pliego de especificaciones técnicas se habrían elaborado en función a la propuesta presentada por la empresa panameña, cuyo propietario tiene una estrecha relación con Marcelo Arce Mosquera, hijo del presidente Luis Arce Catacora, y actual asesor de YPFB Chaco.

 

  • La reserva nacional de flora y fauna Tariquía, ubicada en el departamento de Tarija. | Alcaldia Entre Rios
  • Actividades de explotación de hidrocarburos en un campo de Bolivia. | APG
  • Comunarios de Tariquía rechazan exploración. | Facebook Tarquia

 



Fuente: Los Tiempos
Josué Hinojosa

La contratación de una estrategia comunicacional para concientizar a la población sobre la importancia de iniciar las labores de exploración en el área de Astillero, ubicada al interior de la reserva nacional de flora y fauna de Tariquía, es objeto de críticas por supuestas irregularidades que involucran a YPFB Chaco y a la empresa panameña Venqis S.A.

Los Tiempos accedió al documento base de contratación y al pliego de especificaciones técnicas difundidos por YPFB Chaco, los cuales tienen una llamativa similitud con la propuesta presentada por Venqis S.A.

Una fuente que prefirió mantener su identidad en reserva informó que existe un direccionamiento para favorecer a Venqis S.A., puesto que el documento base de contratación y el pliego de especificaciones técnicas se habrían elaborado en función a la propuesta presentada por la empresa panameña, cuyo propietario tiene una estrecha relación con Marcelo Arce Mosquera, hijo del presidente Luis Arce Catacora, y actual asesor de YPFB Chaco.

La propuesta que Venqis S.A. presentó a YPFB Chaco contempla la “producción y difusión de productos comunicacionales para el área de Astillero” y cuenta con cuatro componentes: estrategia de comunicación, piezas de la campaña, servicio y difusión de tres meses y, finalmente, equipo. Este último componente hace referencia al personal que formará parte del proyecto.

Por su parte, YPFB Chaco, en su documento base de contratación y su pliego de especificaciones técnicas, requiere la contratación de los servicios de una empresa legalmente constituida para los “servicios de producción y difusión de productos comunicacionales para el área de Astillero”.

Ambos documentos contemplan cuatro componentes, similares a los presentados por la empresa panameña: estrategia de campaña, piezas de campaña, medios y difusión y equipo de trabajo.

Por otro lado, la propuesta económica de Venqis S.A. para la ejecución del proyecto comunicacional establece un presupuesto de 1.271.400 bolivianos, equivalente a unos 184 mil dólares. Los Tiempos accedió a la certificación presupuestaria de YPFB Chaco para la contratación del servicio comunicacional y constató que, coincidentemente, contempla un presupuesto de 184.700 dólares.

La citada fuente anónima afirmó que el presupuesto que manejan ambas empresas también es una muestra de que todo está “direccionado y armado” para que Venqis S.A. se adjudique el contrato.

Sin embargo, YPFB Chaco aseguró que no se contrató los servicios de Venqis S.A. para el proyecto en cuestión, además descartó la existencia de irregularidades en el proceso de contratación.

“Las ofertas recibidas se ajustan al pliego de especificaciones técnicas que es un documento anexo al documento base de contratación, los procesos de contratación se realizan en equidad de condiciones y transparencia para todas las empresas invitadas”, informó YPFB Chaco.

Asimismo, el presidente de YPFB Corporación, Armin Dorgathen, aseguró que no existe un contrato firmado con la empresa Venqis S.A. y que por ello no se le efectuó ningún pago. Sin embargo, dijo que en YPFB, como en cualquier institución, se trabaja el tema de comunicación.

Consultado sobre si YPFB tuvo anteriormente alguna relación con Venqis S.A., Dorgathen indicó que no. Sin embargo, otro documento al que accedió Los Tiempos muestra que YPFB Chaco contrató en 2021 los servicios de Venqis S.A. para la campaña del Diésel Renovable y pagó 37.462,17 dólares.

El documento detalla que se produjo un spot para TV, locución de spots, tres cuñas radiales, una animación, consultoría, coordinación del proyecto, branding del producto, branding del evento, campaña de expectativa y campaña de posicionamiento del proyecto.

CONADE RECHAZA EXPLORACIÓN EN TARIQUÍA Y PIDE ANULAR CONTRATO

REDACCION CENTRAL

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) manifestó su rechazo al ingreso de empresas petroleras al área Astillero, ubicada en la reserva nacional de flora y fauna Tariquía, por lo que pidió a la población tarijeña y boliviana sumarse a esta demanda y exigir la anulación de los contratos con Petrobras, que estará a cargo de las labores de exploración.

A través de un pronunciamiento público, el Conade rechazó “la gestión signada por la manipulación y la falsedad de YPFB y el Gobierno nacional, que pretende pasar por alto la situación extraordinaria de la reserva”.

El documento también menciona que YPFB intenta eludir “la necesaria y obligatoria consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas titulares de dicha área protegida”.

Por esos motivos, el Conade ratificó su rechazo a los anuncios oficiales en relación al inicio de actividades de exploración en la reserva nacional Tariquía.

El 7 de abril de 2018, el entonces presidente del Estado Evo Morales promulgó las leyes que aprueban los contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas San Telmo Norte y Astillero.

Pese a existir un contrato firmado, los trabajos de exploración aún no iniciaron debido a un recurrente rechazo de la población tarijeña que exige el respeto a la reserva Tariquía.