Crisis en Ucrania: Macron destaca avances tras reuniones con Putin y Zelenski

    

Ukraine Kiew Besuch Macron

Fuente: DW



Luego de su reunión en el Kremlin con Vladimir Putin, y de su encuentro con el mandatario ucraniano Volodomir Zelenski, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró haber logrado ciertos avances para la seguridad y estabilidad de la región.

Macron anunció que este jueves, 10 de febrero, se celebrará en Berlín otra reunión a nivel de asesores de los líderes del Formato de Normandía (Ucrania, Rusia, Francia y Alemania) para solucionar la crisis ucraniana. «Este proceso debe avanzar independientemente de las tensiones en nuestro continente y la presión militar en la frontera», subrayó.

Además, Macron insistió en que «Francia y Alemania seguirán siendo mediadores para arreglar el conflicto» en el este de Ucrania, y recordó que él y la excanciller alemana Angela Merkel acordaron proseguir dichas discusiones a nivel de jefes de Estado. Al respecto, Zelenski, que se ha mostrado dispuesto a reunirse con Putin, expresó su confianza en que «las negociaciones en Berlín nos acerquen a una cumbre de Normandía».

Macron resaltó que tanto Putin como Zelenski le confirmaron su voluntad de cumplir los Acuerdos de Minsk, aunque el líder ruso acusó a Kiev de negarse a implementarlos y a negociar directamente con los separatistas prorrusos. «A día de hoy ese es el único camino que permitirá lograr una paz duradera. Los Acuerdos de Minsk lograron frenar el derramamiento de sangre», dijo el mandatario galo.

También relató que Putin le aseguró que él no es «el iniciador de la escalada» en la frontera con Ucrania y que «él solo reacciona». «Al mismo tiempo, vemos contingentes militares rusos en Bielorrusia, maniobras, y eso explica la situación de presión y tensión», agregó.

«En las próximas semanas nos espera una tarea compleja. Para empezar, debemos avanzar de manera metódica y firme hasta el final en el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk», señaló Macron.

mn (efe, afp)