Crisis migratoria: 62 personas presentan síntomas de infección; hay un bebé de tres meses con pulmonía

“Somos una comuna pequeña de muy escasos recursos y que, debido a la ola migratoria sin control, asume las emergencias de los migrantes como también del Ejército apostado en la frontera”, dijo el alcalde de Colchane

Los migrates buscan mejores días lejos de Venezuela/Foto: Emilio Huascar
Los migrates buscan mejores días lejos de Venezuela/Foto: Emilio Huascar

 

Fuente: El Deber

Dramática es la situación que viven los migrantes venezolanos que quieren ingresar de forma irregular a Chile desde territorio nacional. Un grupo de 62 personas fueron interceptadas por las autoridades del país vecino en la localidad fronteriza de Colchane. Todos tenían un cuadro clínico preocupante, la mayoría sufre de problemas digestivos, debido a la mala alimentación. Entre los enfermos hay un bebe de tres meses con pulmonía.



Preliminarmente, el cuerpo médico de Colchane atribuyó el delicado estado de salud de estas personas a una infección alimenticia tras ingerir un almuerzo a eso de las 14:30 horas del día sábado.

Los pacientes fueron atendidos en la urgencia de Colchane para ser estabilizados y trasladados nuevamente al Dispositivo de Primera Respuesta.

El equipo médico también tuvo que atender al menor de tres meses que presentaba síntomas de pulmonía, que por el paro regional de los transportistas no pudo ser trasladado al hospital regional de Iquique.

Por otro lado, a dos efectivos del ejército se les tuvo que realizar el test de antígenos, por los síntomas que presentaron atribuibles al Covid-19.

Para el alcalde de Colchane, Javier García Choque, esta situación es de suma gravedad.

Somos una comuna pequeña de muy escasos recursos y que, debido a la ola migratoria sin control, a pesar de los anuncios del Gobierno, asume las emergencias de los migrantes como también del Ejército apostado en la frontera”, precisó la autoridad.

Fuente: El Deber