Dan detención domiciliaria y arraigo al cívico cruceño Rómulo Calvo

La bancada del MAS anunció que presionará al juez para que encarcele al cívico cruceño: “No podemos dejarlo libre”, advirtió.

Yolanda Mamani Cayo / La Paz

Arresto domiciliario, la prohibición de salir del país, una fianza de 30.000 bolivianos y la orden de  acudir al Palacio de Justicia cada semana para firmar un acta fueron las determinaciones que ayer impuso el juez Primo Flores al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. A la salida de la audiencia, el líder cruceño aseguró que apelará esa decisión.



“Nos han puesto medidas sustitutivas. Vamos a apelar porque en ningún momento hemos dicho que nos vamos a escapar. Todas las veces que se nos ha convocado, hemos estado presentes contra viento y marea, contra la presión política y vamos a seguir presentes poniendo la cara”, señaló Calvo a Página Siete después de su audiencia que duró más de ocho horas.

El proceso que enfrenta Calvo es por la denuncia que presentó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hernán Hinojosa, quien lo acusa de la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de la profesión en la Caja Petrolera de Salud (CPS) de Santa Cruz.

Mientras se realizaba la audiencia en afueras del Palacio de Justicia, se concentró un gran número de personas con la bandera tricolor y carteles de apoyo a Calvo que protestaron contra el proceso que impulsa el MAS.

Al final de la audiencia, el líder cívico denunció una vez más que están vulneraron sus derechos constitucionales y que el proceso en su contra está plagado de injerencia política.

“La injerencia política dentro de la institución judicial es increíble. Tenemos unos fiscales que omiten las pruebas, tenemos unos fiscales que se prestan de forma cómplice a atentar contra el pueblo boliviano, contra los cruceños y contra las personas que pensamos diferente, queremos vivir en libertad y queremos vivir en democracia”, reafirmó Calvo ante sus seguidores.

Según la defensa de Calvo, se logró desvirtuar la acusación de uso indebido de la profesión. “Se presentó toda la documentación y quedó claro que en ningún momento actué fuera de la ley como profesional. He quedado absuelto”, aseguró el líder cívico, según reporte de El Deber.

En tanto, desde La Paz, los parlamentarios del MAS de Santa Cruz reiteraron sus acusaciones contra Rómulo Calvo y pidieron a los cruceños dejar de defenderlo y aseguraron que presionarán al juez para que encarcele al líder cívico

“Vamos a hacer las gestiones correspondientes para que el juez trabaje y actúe conforme a derecho, conforme a ley, porque este señor Calvo después de haber realizado varios actos de corrupción, no podemos dejarlo libre”, sostuvo el diputado oficialista Patricio Mendoza.