De La Cruz critica visita del relator de la ONU: «Sayán es alcahuete de la justicia comunista»

Cree que Diego García-Sayán llegó al país a validar la “asquerosa dependencia de la justicia al poder político de turno”.

595cbca5-caef-4476-8a55-d75e2c5dfde1

Fuente: ANF



Roberto De La Cruz, abogado y exlíder de la COR de El Alto, este miércoles tildó de “alcahuete de la justicia comunista” al relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, quien llegó al país para examinar la independencia judicial

En su criterio, García Sayán llegó al país para validar la dependencia de la justicia al poder político del MAS, un tema álgido en la actual coyuntura del país.

“Mientras oficialistas y opositores hacen romería de quejas ante García-Sayán de la ONU, mi persona por dignidad y como abogado indígena digo: Sayán es alcahuete de la justicia comunista que intentará validar la corrupta y asquerosa dependencia de la justicia al poder político de turno”, expresó.

Dijo que por dignidad no pedirá ninguna entrevista con el relator de la ONU porque considera que llegó a Bolivia a pedido del Movimiento al Socialismo (MAS) y del expresidente Evo Morales para favorecer al Gobierno.

Piensa que el informé de García-Sayán será manipulado en favor de gobierno de turno y una de las pruebas es que se reunió primero con el vicepresidente del Estado y ministros de Luis Arce, no así con las víctimas que exigen justicia.

El experto independiente ya se encuentra en el país y sus primeros encuentros fueron con el canciller, Rogelio Mayta; el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca y con el ministro de Justicia, Iván Lima. Su última visita del martes fue con los juristas independientes.

Para esta jornada tiene una nueva agenda en la que incluye la visita a la expresidenta Jeanine Áñez. El objetivo de la visita de García-Sayán al país es examinar todo lo que esté relacionado con la estructura, organización y funcionamiento independiente e imparcial del poder judicial y los fiscales.

De La Cruz dijo que como abogado indígena tiene otra percepción de la visita del relator del ONU: “Estamos cayendo como ingenuos, si nadie va decir nada, toditos con la boca cerrada después vamos a estar, yo no quiero caer en esa trampa”, expresó.

“Conociendo su historial y su posición ideológica de García-Sayán, sospecho que viene con un libreto hecho para validar y favorecer al poder del MAS. Falta que diga el ministro de Justicia o alguien que el informe será vinculante”, criticó.