Defensa Civil reporta 11 comunidades afectadas y 525 familias damnificadas en la provincia O’Connor de Tarija

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que, hasta la fecha, se tiene el registro preliminar de 11 comunidades indígenas de la provincia O’Connor del departamento de Tarija afectadas por el desborde de los ríos tras las intensas lluvias.  Asimismo, señaló que 525 familias resultaron damnificadas.

 

“Son 11 las comunidades afectadas, tenemos 525 familias afectadas, se mantienen las siete personas desaparecidas, tres personas fallecidas, la última ha sido una señora de 25 años de edad que se ha encontrado su cuerpo en el municipio en el Villamontes”, informó Calvimontes en entrevista con Bolivia TV.



El viceministerio realizó la pasada jornada un sobrevuelo en las áreas afectadas en el municipio de Entre Ríos. Explicó que una de las hipótesis que se maneja es que en el lugar puede haber ocurrido un movimiento sísmico.

“La primera hipótesis es que haya podido haber (una) intensa lluvia (…) y esto ha ocasionado este desprendimiento de gran cantidad de mazamorra y palizada que, obviamente, ha arrasado con todo lo que ha encontrado en su camino”, aseveró.

Calvimontes confirmó el ingreso de maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para que las vías que conectan a estas comunidades con otras regiones estén libres y expeditas, además que realizarán un reencause de los ríos.

El Gobierno nacional envió 13 toneladas de ayuda humanitaria para las familias afectadas por los desastres naturales en Tarija. Asimismo, se enviaron equipos especiales de rescate para buscar a las siete personas que aún están desaparecidas.