Defensoría insta al Gobierno no obligar a Jeanine Áñez a recibir tratamiento médico

Ante la orden del juez de que el personal médico reestablezca la salud de la expresidenta Jeanine Áñez aún en “contra de su voluntad”, la Defensoría del Pueblo instó al Gobierno que respete la protesta «pacífica» de la exautoridad y que no la obligue a recibir tratamiento médico sin su consentimiento.

A través de un comunicado, esa instancia le recuerda al Ejecutivo que debe respetar la medida de protesta iniciada por la exautoridad porque constituye un ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión.



«Es importante hacer notar que, si bien el Estado se encuentra en una posición de garante de la vida y salud de las personas privadas de libertad, también debe garantizar su derecho a la protesta y en el caso de huelgas de hambre, se debe considerar la capacidad de decidir que tenga el huelguista y verificar con criterios médicos objetivos si se está llegando a una situación con un inminente riesgo de perder la vida», dice la nota.

Tras una solicitud de la directora del penal de Miraflores, el juez Franklin Siñani retrocedió en su dictamen y ordenó que la exmandataria sea atendida en el penal de Miraflores, aun en contra de su voluntad, por ende el personal médico intervino la huelga de hambre que instaló Áñez hace 10 días.

A través de un comunicado, la Dirección de Régimen Penitenciario, en cumplimiento del dictamen de la autoridad jurisdiccional, afirmó que la exmandataria se encuentra estable y recibió tratamiento médico anoche, el personal le suministró un suero por vía intravenosa.

“La Sra. Añez ha sido atendida durante toda la jomada por profesionales de salud: cinco (5) del recinto penitenciario, cuatro (4) del Hospital de Clínicas (incluido su director) y dos (2) del IDIF, sin embargo, a pesar de que inicialmente se negó a que se concluya la valoración, por la noche accedió a colocarse una solución por vía venosa para su rehidratación, todo en cumplimiento de la Resolución 12/2022 del Juzgado 8vo de Sentencia, y con coordinación y aprobación de la paciente. Por el momento encuentra estable”, señala la nota.

En ese contexto, la Defensoría indicó que tomó conocimiento del tratamiento que recibió la exautoridad, pero también advirtió que la valoración médica que realizaron los médicos de esa instancia establecieron que no ameritaba una intervención porque solo presentaba una leve deshidratación.

«De la valoración a la salud de Jeanine Añez, realizada por médicos especialistas este 18 de febrero de 2022, se estableció como diagnóstico una deshidratación leve, por lo cual se encontraría estable y no ameritaría una intervención, por lo cual no se le puede obligar a recibir tratamiento médico en contra de su voluntad», continúa.

A la vez, expresó su preocupación por el estado emocional y solicitó a la Dirección de Régimen Penitenciario que se le realicen valoraciones psicológicas o psiquiátricas para la “contención emocional” ya que se observa una afectación.

Finalmente, pidió a la Policía tomar las medidas necesarias para evitar manifestaciones a favor o en contra de la exmandataria afuera del penal de Miraflores, respetando las normas para el uso de la fuerza, y en resguardo de la integridad física y psicológica de todas las internas.

Fuente: lostiempos.com