Desarticulan banda criminal de extranjeros autores de un asesinato, robos, volteos y atracos en Cochabamba

Fuente: El Deber



Jessica Vega Muñoz

La Policía de Cochabamba presentó este miércoles a tres de los cuatro integrantes de una banda criminal vinculada al asesinato de un ciudadano chileno, así como atracos, robos, volteos de droga, secuestros, entre otros delitos.

El comandante policial, coronel Rubén Lobatón, indicó que el martes 15 de febrero, se toma conocimiento sobre la existencia de un cadáver enterrado en un inmueble en la localidad de Melga, Sacaba, y que los autores de este hecho estarían en la ciudad de Cochabamba.

Tras conocer la denuncia, la Policía activó todos los mecanismos de búsqueda, llegando a la vivienda donde estaba el cuerpo enterrado, exhumando a un hombre de aproximadamente 40 años, de nacionalidad chilena.

La vivienda donde se exhumó el cadáver del hombre victimado por la banda criminal 

La Policía hizo al menos cuatro allanamientos en diferentes inmuebles, logrando aprehender a los integrantes de la banda delincuencial en poder de armas de fuego, municiones, proyectiles, droga y se secuestra tres vehículos.

En un domicilio, en el condominio Verger, se aprehende a Ángelo Fabián Gonzales Arraya, de 32 años. Este sujeto tenía un arma de fuego Bersa calibre 40, con 23 proyectiles en una caja de municiones. En un gavetero, en la cocina, se encontró un paquete en forma de ladrillo, la misma que dio positivo a clorhidrato de cocaína. En el lugar también se procedió al arresto de una mujer de 24 años, con fines investigativos.

Los cuatro aprehendidos serán puestos ante un juez en esta jornada, imputados por asesinato y otros delitos

Junto al aprehendido, los policías se trasladan a otro inmueble en el Pasaje Tablada, donde se aprehende a Adrián Andrés Echanez Zuleta, quien estaba con un arma de fuego calibre 9 milímetros; y a Rodrigo Pereyra Battaglia, en poder de municiones. En este lugar otra mujer de 32 años fue arrestada.

Las operaciones no cesaron y se allanó un tercer domicilio ubicado en la avenida Suecia, donde se captura a Óscar Fabián Vásquez Sandoval, de 33 años, también con un arma 9 milímetros.

Lobatón explicó que todos los aprehendidos más las armas de fuego, municiones y la cocaína secuestrada fueron trasladados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para poner los hechos a conocimiento del Ministerio Público.

Los vehículos secuestrados a la banda delincuencial  

El jefe policial informó que la exhumación del cadáver se realizó a las 8:45 del martes y que los restos fueron trasladados a la morgue. Además se descubrió que la precaria casa donde se halló el cuerpo sería de propiedad de un exfuncionario policial identificado como Edwin Sánchez García, quien está siendo buscado por la Policía.

«Se trata de un ex funcionario policial que fue dado de baja en 2018 por delitos de robo a vehículos», señaló Lobatón.

Los resultados de la autopsia refieren que el ciudadano chileno había sido victimado hace cuatro o cinco meses con un impacto de bala en la cabeza.

No se tiene aún plenamente identificada a la víctima, pero se presume que se trata de un hombre apodado ‘El ratón’, dijo el jefe policial. Agregó que se manejan varias hipótesis por la ejecución del ciudadano chileno; una que se trate de ajustes de cuentas por narcotráfico, otra que pertenecía a la misma banda y por problemas lo ejecutaron, o que se pudo tratar de un secuestro.