Joaquín Roa es el segundo ministro paraguayo que ha sido destituido en dos días por vínculos con el narcotráfico
Fuente: Unitel
Dos días después de la destitución del ministro del Interior de Paraguay, Arnaldo Giuzzio, este jueves se anunció que el ministro Joaquín Roa, de la Secretaría de Emergencia Nacional de ese país también corría la misma suerte, al ser acusado de tener vínculos con Alberto Koubé, detenido hace pocos días como uno de los líderes de una organización criminal que traficaba droga boliviana hacia Europa y legitimaba ganancias ilícitas.
“Dense por terminadas las funciones del señor Joaquín Daniel Roa Burgos, como secretario ejecutivo de la Secretaría de Emergencia Nacional dependiente de la Presidencia de la República”, señala el memorándum de destitución firmado por el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez.
La destitución de Roa se dio tras conocerse que tenía un yate que fue valuado en cerca de 400.000 dólares y que adquirió del Grupo Tapyracuai, compañía proveedora de servicios al Estado de Paraguay, y que además es propiedad de Alberto Koube, uno de los detenidos en la operación “A Ultranza”, considerado uno de los más importantes golpes al narcotráfico en el vecino país, los últimos años.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Nación de Paraguay cita en una de sus notas al fiscal Marcos Alcaraz, quien afirmó que parte del dinero que pretendía legitimar esta organización era producto de la droga que llegaba desde Bolivia.
“Tenemos que señalar que la droga es de Bolivia e ingresaba vía aérea a nuestro país, se buscaba exportar la sustancia de manera licita, simulando exportaciones de soja, trigo, carbón y otros”, indicó Alcaraz.