Diputado señala que juicio abreviado solicitado por exjefes militares complica situación de Áñez

Adelantó que, ante la admisión de culpa de los dos militares, la defensa de Áñez no escatimará el uso de chicana para intentar dilatar este proceso.

Fuente: ABI

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, sostuvo que el juicio abreviado solicitado por dos excomandantes de las Fuerzas Armadas, procesados por el caso golpe de Estado II, complica la situación jurídica de Jeanine Áñez, ya que reconocen que existió el delito.



“En consecuencia, siendo que estos dos efectivos de las Fuerzas Armadas están investigados de la misma manera que la señora Jeanine Áñez en el caso golpe de Estado II, se darán cuenta que se está hablando de una admisión de culpa que obviamente dificulta, complica la situación jurídica de la señora (Jeanine) Áñez”, indicó.

Dijo que una vez se instale el juicio oral por el caso golpe de Estado II, se resolvería la solicitud del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, y el excomandante de la Armada Boliviana, Palmiro Jarjuri.

“En consecuencia esperemos que una vez que se instale el juicio oral, cumpliendo las formalidades de rigor que regulan el procedimiento penal, pueda avanzarse rápidamente en el juicio correspondiente y resolverse la situación jurídica de las dos personas que solicitaron el juicio abreviado”, indicó.

Adelantó que, ante la admisión de culpa de los dos militares, la defensa de Áñez no escatimará el uso de chicana para intentar dilatar este proceso.

“Estamos evidenciando que la defensa técnica de la señora Áñez no va a escatimar el uso de la ‘chicana’ (maniobras) para poder dilatar esto, que conforme a procedimiento y conforme estricto cumplimiento del artículo 335 y siguientes, 329, 334, 335, que regulan el juicio oral, consideramos que van a hacer uso de todas las posibilidades para que se pueda evitar la instalación del juicio oral”, acotó.