Dorado propone que fiscales departamentales salgan de ternas de las ALD

Parlamentarios y asambleístas departamentales cruceños deberían unirse en torno a esta iniciativa; lo contrario sería dejar el nombramiento de los fiscales departamentales en manos del centralismo.

Fuente: Prensa SOL/Santa Cruz



El jefe de la Agrupación cruceña SOL, Luis Felipe Dorado, propuso que sean las Asambleas Legislativas Departamentales (ALD) las que elaboren sus propias ternas para elegir al fiscal departamental, a través de un concurso de méritos y sea la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la que elija a esas autoridades departamental entre los preseleccionados de esas ternas.

Aseguró que el Movimiento al Socialismo (MAS) planteó, las pasadas horas, en la ALP el Proyecto de Ley 143-21 con el que se busca modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público y establecer la designación de los fiscales departamentales “por mayoría”, advirtiendo que ese mecanismo dejaría de lado a las regiones.

Recordó que un procedimiento similar se utiliza para la designación de los vocales de los Tribunales Departamentales Electorales.

“Lo contrario sería dejar el nombramiento de los fiscales departamentales en manos del centralismo y, lo que es peor, de un solo partido, el MAS, que impondría a sus afines por simple mayoría. Esa es la ruta para que la justicia siga en un estado catastrófico”, subrayó.

Dorado convocó a incluir las ternas de las ALD en el Proyecto de Ley, agregando que tanto los parlamentarios cruceños como los asambleístas departamentales deberían unirse en torno a esta iniciativa.