Dos exjefes militares a Arce: Nuestros único error fue obedecer la orden de Kaliman

ANTES DE SU JUICIO

Jarjury y Terceros están actualmente con detención preventiva.

Fuente: erbol.com.bo

Los exjefes militares, general Gonzalo Terceros y el almirante Palmiro Jarjury, ambos acusados en el caso “golpe de Estado”,  suscribieron una carta dirigida al presidente Luis Arce, en la cual denuncian persecución judicial indebida y manifiestan que su único error fue obedecer al excomandante Williams Kaliman, cuando se sugirió la renuncia de Evo Morales en 2019.



“Nuestro único error fue estar presentes y obedecer la orden del entonces Comandante en Jefe Williams Kaliman para posar junto a él en la foto de fecha 10 de noviembre de 2019, al momento de la lectura del comunicado, del cual desconocíamos su contenido”, dice la carta dirigida a Arce.

Terceros y Jarjury eran comandantes de la Fuerza Aérea y la Armada, respectivamente, cuando estuvieron en la conferencia de prensa del 10 de noviembre de 2019, donde las Fuerzas Armadas sugirieron la renuncia de Evo Morales.

Ambos afirmaron en su carta que la decisión de sugerir la renuncia de Morales fue de Kaliman y que no hubo deliberación al respecto.

Asimismo, aseguraron que en ningún momento se dio seguridad ni se trasladó con escolta militar a Jeanine Añez, como afirma la acusación en el caso “golpe II”.

Actualmente Terceros se encuentra con detención preventiva en el penal de Palmasola, mientras que Jarjury está en la cárcel de Patacamaya.

Sostienen que los casos “golpe” I y II se refieren a los mismos hechos, pero son llevados con muchas irregularidades, con infinidad de contradicciones, sin respetar el debido proceso y sin que hayan incurrido en ilícito alguno.

Denunciaron que las irregularidades en el proceso violan sus derechos fundamentales, por lo cual pidieron a Arce que realice las gestiones para que ellos reciban un tratamiento justo, equilibrado y en igualdad de condiciones, permitiéndoles asumir defensa plena e irrestricta.

Una carta similar ya fue presentada también al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

El abogado de ambos militares, Eusebio Vera, dijo que con las irregularidades del proceso no están dadas las condiciones para iniciar el juicio por el caso “golpe de Estado II” este jueves.

Afirmó que ambos exjefes militares no deberían estar incluidos en el proceso, porque ellos cumplieron con las últimas órdenes que dio Evo Morales el 4 de noviembre de 2019, de que las Fuerzas Armadas no salgan a las calles y se queden a cuidar las instalaciones militares.

“El señor presidente les dijo que resguarden las instalaciones militares, el armamento sobre todo, y que con sus movimientos sociales iba a desbloquear el movimiento de los ‘pititas’. Eso fue la instrucción”, agregó.