Dos militares piden juicio abreviado y complican a Añez y a sus camaradas

 

Jorge Terceros y Palmiro Jarjuri presentaron su solicitud el 8 de febrero y arguyeron que lo hicieron para precautelar la seguridad de sus familias. Ratificaron que sólo obedecieron órdenes del entonces comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman.

 



Luis Callisaya / La Paz

Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB),  y Palmiro Jarjuri, excomandante de la Armada Boliviana,  solicitaron al Ministerio Público acogerse al procedimiento abreviado en el caso golpe de Estado II, admitiendo su complicidad en el delito de incumplimiento de deberes.

Según la información a la que tuvo acceso Página Siete, los uniformados presentaron su solicitud el 8 de febrero del presente año ante los fiscales del caso. Arguyeron que recurrieron a esa medida para precautelar la seguridad de sus familias.

Además, ratificaron que lo único que hicieron fue cumplir  las órdenes del entonces comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, quien, junto con su Alto Mando, dio una conferencia de prensa en noviembre de 2019 y sugirió la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, durante los conflictos sociales en el país.

El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó ayer la información y dijo “ésta es una noticia importante para el país; hay dos personas, Jarjuri y Terceros, que han pedido ante la Fiscalía que se dicte una sentencia en la vía del procedimiento abreviado. Esto es un reconocimiento de responsabilidad y culpabilidad”.

Señaló que ambos militares “han presentado por escrito ante el Ministerio Público su solicitud de procedimiento abreviado”.

“Seguramente en los próximos días o semanas vamos a tener ya las primeras sentencias en relación a quienes solicitan procedimiento abreviado. Ésa es la situación que ha ocurrido el día de hoy, es una situación ordenadora”, mencionó.

El jurista Eusebio Vera, abogado de los dos exjefes militares, negó que haya interpuesto dicha solicitud y aseguró que desconoce esa petición, porque no se le informó de ese aspecto.

Jorge Santistevan también fue abogado de los uniformados, pero anteriormente se retiró del caso. Dijo que mientras estuvo en el proceso no se presentó ninguna solicitud de juicio abreviado.

El jurista dijo a Página Siete que, de confirmarse esa solicitud, los uniformados “ya están admitiendo, y admiten que sí han cometido el delito. Ahora lo que se negocia es qué van a decir, qué te piden ellos, y cuántos años te van a dar (de condena)”.

Explicó que la admisión de culpa de los dos militares complica la situación de Kaliman y el resto de los miembros de su Alto Mando, además a la expresidenta Jeanine Añez. “Afecta al mando, afecta a todos, a Kaliman, a todos”, remarcó.

 

Terceros y Jarjuri fueron acusados por el delito de incumplimiento de deberes, cuya pena está entre uno y cuatro años de prisión. Sin embargo, de darse curso al juicio abreviado, podrían negociar una condena mínima.

Jorge Terceros y Palmiro Jarjuri fueron detenidos en 2021.
Foto: El Diario

Los dos exjefes militares permanecen recluidos preventivamente por el caso golpe de Estado I y II desde julio de 2021, el primero en el penal de Palmasola (Santa Cruz) y el otro en Patacamaya (La Paz).

Junto a los dos exjefes, también fueron acusados para ir a juico por el caso golpe II:  Añez y Kaliman; el exinspector general de las FFAA, Jorge Elmer Fernández; el excomandante de las FFAA, Sergio Orellana; el excomandante de la Armada Boliviana y exjefe del Estado Mayor, Flavio Arce; el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta; y el excomandante de la Policía, Yuri Calderón.

Kaliman, Fernández, Orellana y Calderón están prófugos de la justicia y serán juzgados en rebeldía, previo cumplimiento de procedimientos.

Ayer, los miembros del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinaron la suspensión del juicio oral contra Añez y los uniformados, debido a que se dejó sin efecto el auto de inicio de ese proceso a fin de que se haga un saneamiento, para que así se emita un nuevo auto.

Jarjuri y Terceros han pedido ante el Ministerio Público  que se dicte una sentencia en la vía del procedimiento abreviado

Iván Lima, ministro de Justicia