Duque considera ‘atroz’ la despenalización del aborto en Colombia


El presidente conservador criticó duramente el fallo de la Corte Constitucional colombiana que legalizó el derecho al aborto libre durante las primeras 24 semanas de gestación, convirtiendo a Colombia en uno de los países de la región con la legislación más liberal en materia de interrupción del embarazo.



El presidente de Colombia arremetió contra la decisión de la Corte Constitucional de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo sin condiciones y hasta los 6 meses de gestación.

El mandatario conservador estimó primero que el máximo tribunal sobrepasó sus funciones al volver a fallar sobre un asunto ya juzgado en 2006 cuando los magistrados habían establecido tres causales para el derecho al aborto.

Duque también criticó el plazo legal de 24 semanas para abortar libremente. «Estamos ante una decisión que atañe a toda la sociedad colombiana y cinco personas no pueden plantearle a la nación algo tan atroz como permitir que se interrumpa una vida hasta los seis meses de gestación», cuestionó Duque.

 

El mandatario conservador cargó contra la Corte Constitucional que, con una votación de cinco contra cuatro, amplió el acceso al aborto voluntario fijando uno de los plazos más flexibles en la región. En muchos países europeos, por ejemplo, el aborto libre es legal solo durante 12 o 14 semanas.

Hasta ahora, esta práctica sólo se permitía en caso de violación, si la salud de la madre estaba en riesgo o por malformación del feto que comprometiera su supervivencia, según un fallo de 2006 del mismo tribunal. Estas tres causales se mantiene para acceder al aborto después de las 6 semanas de gestación.

A pocas semanas de las elecciones primarias que definirán a los candidatos presidenciales, el fallo de la Corte constitucional ha suscitado reacciones contrastadas: los candidatos de centro como Sergio fajardo, Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán han celebrado la nueva norma. Al igual que el candidato de izquierda Gustavo Petro.

 

En cambio, los candidatos de derecha y del centro democrático la rechazaron, alguno calificándola de “derecho al asesinato”.

Fuentes: AFP y prensa colombiana.

Radio Francia Internacional