Economista advierte que el conflicto bélico impactará en las arcas de Bolivia por el precio del petróleo

El economista Mauricio Landau explicó que el precio del gas boliviano ya no está ligado a la cotización del petróleo y que para subvencionar los combustibles se debe erogar más dinero.

Fuente: Unitel

La invasión de Rusia a Ucrania y su efecto directo sobre el precio del petróleo impactará en la economía del Estado boliviano por la subvención que realiza al combustible para el consumo interno, explicó el economista Mauricio Landau. El experto también explicó que el precio de la soya está en alza pero los costos de producción y la logística de exportación de este grano también pueden sufrir incrementos.



“Lo que sucede es que la subvención del combustible está relacionado al precio internacional del petróleo. Se compra el petróleo más caro pero se vende la gasolina a Bs 3.74”, manifestó el economista Mauricio Landau en una entrevista con UNITEL.

El economista detalló que con el precio actual del petróleo el precio de la gasolina debería llegar a costar entre 7 a 8 bolivianos; sin embargo, como el Estado subvenciona el combustible debe erogar más recursos para mantener el precio a Bs 3.74.

La diferencia la pone las arcas del Estado”, manifestó Landau.

Según Landau se estima que la subvención de combustibles puede llegar a los $us 2.000 millones.

El experto manifestó que es necesario cautela cuando se menciona que Bolivia como exportador de gas, también percibirá mayores recursos por el precio del petróleo pues si bien hasta el 2019 el precio del crudo afectaba directamente su cotización, ahora se cotiza de forma diferente.
“Cuando el gas comenzó a escasear lo atamos a un precio internacional de gas que no está reaccionando con lo que ocurre con el petróleo”, indicó Landau.

PRECIO DE LA SOYA

Sobre el precio de la soya, uno de los granos de mayor producción en Bolivia, Landau explicó que es evidente que el precio está en alza; sin embargo, señaló que es posible que en los próximos meses también haya un incremento en los costos de producción y logística.

“Muy probablemente ellos (los productos) vean casi compensado”, afirmó.

Landau explicó que Rusia y Ucrania son importantes productores de alimentos y debido al conflicto bélico es posible que su producción se vea afectada y esto permita la apertura de nuevos mercados, aunque estos están lejos de Bolivia.

Agregó que es difícil pronosticar los precios de los granos que produce Bolivia pues es el mercado que va realizando los ajustes.

“Lastimosamente esta inestabilidad provoca que variables se vayan ajustando y a veces esos ajustes no son inmediatos, tenemos que ser muy atentos para tomar determinaciones”, concluyó.