EEUU asegura que más del 40% de las tropas rusas en la frontera con Ucrania están en posición de ataque

El Gobierno norteamericano estima que el Kremlin ha colocado más de 150.000 soldados cerca de la zona limítrofe y ha observado movimientos significativos desde el miércoles.

EEUU asegura que más del 40% de las tropas rusas en la frontera con Ucrania están en posición de ataque EEUU asegura que más del 40% de las tropas rusas en la frontera con Ucrania están en posición de ataque

 

Fuente: Infobae



Más del 40 por ciento de las fuerzas rusas en la frontera con Ucrania ahora están en posición de ataque y Moscú ha comenzado una campaña de desestabilización, dijo el viernes un funcionario de defensa de Estados Unidos.

Estados Unidos, que estima que Rusia ha colocado más de 150.000 soldados cerca de las fronteras de Ucrania, ha observado movimientos significativos desde el miércoles, dijo el funcionario, que insistió en el anonimato.

“Cuarenta a cincuenta por ciento están en una posición de ataque. Se han desenrollado en un montaje táctico en las últimas 48 horas”, dijo el funcionario a los periodistas.

Los puntos de reunión tácticos son áreas junto a la frontera donde se instalan unidades militares antes de un ataque.

infografia

El funcionario dijo que Moscú había reunido 125 grupos tácticos de batallón cerca de la frontera con Ucrania, en comparación con los 60 en tiempos normales y los 80 de principios de febrero.

El aumento de los enfrentamientos entre los separatistas prorrusos y las fuerzas gubernamentales de Ucrania en la región suroriental de Donbas en Ucrania, y las afirmaciones incendiarias de los funcionarios en Rusia y Donbas, muestran que “la campaña de desestabilización ha comenzado”, dijo el funcionario.

Washington advierte desde hace semanas que Rusia podría provocar o fabricar un incidente en la zona que sirva de pretexto para invadir Ucrania.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo a “This Week” de ABC News que el presidente ruso, Vladimir Putin, “tiene una serie de opciones disponibles para él y podría atacar en poco tiempo”.

“No creo que sea un engaño”, dijo Austin, y agregó: “Creo que ha reunido… el tipo de cosas que necesitarías para llevar a cabo una invasión exitosa”.

Washington advierte desde hace semanas que Rusia podría provocar o fabricar un incidente en la zona que sirva de pretexto para invadir UcraniaWashington advierte desde hace semanas que Rusia podría provocar o fabricar un incidente en la zona que sirva de pretexto para invadir Ucrania

 

Además EEUU denunció una serie de “provocaciones” rusas con vistas a una “agresión” a Ucrania.

Los disparos de obuses en el este de Ucrania en las últimas 48 horas forman parte de los esfuerzos de Rusia para crear “falsas provocaciones” que justifiquen una “agresión” a la ex república soviética, dijo este viernes el secretario de Estado estadounidense.

Lo que ha ocurrido “en las últimas 24-48 horas es parte de un escenario que ya está instalado para crear falsas provocaciones, para luego tener que responder a esas provocaciones y al final iniciar una nueva agresión contra Ucrania”, afirmó Antony Blinken en la conferencia sobre seguridad que se celebra en Múnich (sur de Alemania).

Moscú niega que tenga planes de atacar a su vecino occidental, pero exige una garantía de que Ucrania nunca se unirá a la OTAN y que la alianza occidental retirará las fuerzas de Europa del Este, demandas que Occidente ha rechazado.

En 2014, Rusia invadió y ocupó la región de Crimea en Ucrania, haciendo uso de separatistas simpatizantes.

(Con información de AFP)