EEUU y Canadá prohíben realizar transacciones con el Banco de Rusia

La decisión también apunta a inmovilizar todos los activos que tiene el Banco Central de Rusia en dólares. Se trata de una sanción de efecto inmediato que impedirá que Moscú use sus reservas para apoyar su economía.

Banco Central de Rusia en Moscú Banco Central de Rusia en Moscú

En respuesta a la invasión de Ucrania, Estados Unidos y Canadá aumentaron la presión sobre la economía rusa con el anuncio este lunes (28.02.2022) de sanciones que impedirán al Banco Central de Rusia usar sus sustanciales reservas para financiar la guerra contra Ucrania y fortalecer el rublo, que experimenta caídas récord.



La medida, además, prohíbe a las entidades estadounidenses hacer transacciones con el Banco Central ruso y congela cualquier activo que esa entidad pueda tener en dólares no solo en EE.UU, sino también en el resto del mundo, detallaron este lunes a la prensa altos funcionarios de la Casa Blanca.

Se trata de una sanción de efecto inmediato y de una severidad sin precedentes tomada en coordinación con varios aliados de Washington.

«Esta decisión tiene el efecto de inmovilizar todos los activos que el Banco Central de Rusia tiene en Estados Unidos o en manos de personas estadounidenses», afirma un comunicado, lo que limitará fuertemente la capacidad de Moscú para defender su moneda y apoyar su economía.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció en Twitter que la prohibición está en vigor «de forma inmediata» y que Canadá ha tomado la decisión «en coordinación» con el resto de países del G7.

«Seguiremos trabajando de forma estrecha unidos para que Rusia responda por su invasión injustificada de Ucrania», dijo Trudeau.

Además, Canadá impuso la congelación de activos y la prohibición de realizar operaciones con fondos soberanos de inversión rusos.

Sanciones coordinadas

Washington emitió la prohibición antes de la apertura de los mercados estadounidenses. Canadá adoptó igual decisión este lunes por la mañana.

La decisión limitará severamente la capacidad de Moscú de utilizar sus abundantes reservas de divisas para comprar rublos, cuando la moneda rusa se desploma.

Esas operaciones para defender al rublo, en medio de un franco descenso de la moneda rusa, «ya no serán posibles y la ‘fortaleza Rusia’ se encuentra indefensa», comentó un alto funcionario estadounidense.

La fuente estimó que estas sanciones coordinadas desencadenarán un «círculo vicioso» para la economía rusa y predijo: «La inflación seguramente se disparará, el poder adquisitivo colapsará, las inversiones colapsarán».

«Nuestro objetivo es asegurar que la economía rusa se contraiga mientras el presidente Putin decida seguir adelante con la invasión de Ucrania», aseveró el funcionario.

Rusia tendrá muchas dificultades para acceder a sus reservas porque EE.UU. ha adoptado esta medida de manera coordinada con la Unión Europea (UE), Canadá y el Reino Unido.

Fuente: dw.com